Maestros de Las Escuelas, entre los que se encuentran D. Juan Pedro y D. Leopoldo, maestros de Miguel, 3º y 4º por la izquierda
Maestros de Las Escuelas, entre los que se encuentran D. Juan Pedro y D. Leopoldo, maestros de Miguel, 3º y 4º por la izquierda / Cedida

Carta abierta de un emigrante

  • «Mis vivencias en el pueblo no fueron muchas y mis recuerdos de Valverde, unido a mi mala memoria, son episodios esporádicos. No obstante, el solo nombre de ‘mi pueblo’ me produce gran orgullo»

«Hola. Me llamo Miguel Antúnez Benítez. Abandoné Valverde de Leganés con pocos años. Además, mi vida habitual transcurrió mayormente a las afueras del pueblo, en el cortijo de Juan Demadre. Al vivir en el campo tenía que pasar por delante del cementerio para ir al pueblo; al principio me daba cierto temor; luego me acostumbre; allí vivían el tío Felipo y la tía Felipa (así les llamábamos). Con los que más me relacionaba era con los dueños de las eras colindantes con el cortijo donde vivía.

Estoy casado, tenemos 2 hijos, vivo en Chozas de Canales (Toledo). Hice magisterio, pero no lo he ejercido, solo a nivel particular en algunas ocasiones. Soy funcionario (administrativo) del Ayuntamiento del mismo municipio desde hace 27 años. Mis padres eran Joaquin y Brigida. Mis hermanos Amalia y Antonio que ha sido alcalde del pueblo y ahora es concejal.

Miguel Antúnez

Miguel Antúnez / Fernando Negrete

A los 11 años, de la mano de D. Leopoldo y de D. Juan Pedro, marché a estudiar a Badajoz, y de ahí, sin solución de continuidad, 5 años más tarde, aterricé en tierras manchegas. Con estas premisas mis vivencias en el pueblo no fueron muchas y mis recuerdos, unido a mi mala memoria, son solo episodios esporádicos. No obstante, el solo nombre de “mi pueblo” me produce un gran orgullo y satisfacción. Poco dado a los viajes y el no encontrar el momento oportuno ha hecho que, a pesar de la corta distancia que nos separa, haya tardado casi 40 años en regresar a Valverde, lo que hice hace algo más de un año. No obstante, la espera mereció la pena. Fue todo un cúmulo de sentimientos volver a recorrer sus calles, fotografiarme ante el monumento al emigrante, cuyo mensaje sentí como propio, encontrarme en el bar del Llano del Lagar personas mayores que recordaban a mis padres. Incluso tuve la ocasión de saludar a algunas personas que recordaba de mi infancia o compañeros de la escuela que, a pesar del tiempo pasado, me reconocieron. También pasé por la calle Olivenza para ver la casa de María y Miguel que eran mis padrinos, siempre que íbamos al pueblo los visitábamos, aún recuerdo el patio todo lleno de flores. En el pueblo solo mantengo contactos ocasionales con David Lunar y Toni. En este viaje adquirí el compromiso de volver de inmediato y espero hacerlo pronto. Mi familia, que me acompañó y a los que les gustó mucho el pueblo, seguro que me animará a ello. Mientras, me conformo con tener noticias del pueblo a través de la página web del Ayuntamiento y sobre todo del periódico Hoy Valverde de Leganés, que descubrí hace un tiempo y que me pareció un proyecto extraordinario para un municipio con el número de habitantes que tiene ‘el nuestro’.

Un abrazo a todos mis paisanos.»

Miguel Antúnez Benítez.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"