Manuel de la Encarnación Jorge, arreglando el nicho de su familia
Manuel de la Encarnación Jorge, arreglando el nicho de su familia / Fernando Negrete

Numerosas visitas al cementerio municipal en el Día de los Difuntos

  • La mayoría para adecentar los nichos de familiares y amigos, además de recordarles

El Día de los Difuntos y las fechas anteriores se registran un notable incremento en las visitas al Cementerio Municipal para adecentar los nichos de familiares y amigos.

Por parte del ayuntamiento se redoblan las tareas para que esas instalaciones estén presentables. El peso fuerte de los trabajos los realiza el Centro Especial de Empleo que también cuenta con el apoyo de personal contratado a través de la bolsa de empleo municipal. José María Franco, responsable del CEE, comenta que los trabajos de limpieza del cementerio se realizan periódicamente durante todo el año y en estas fechas hay que hacerla a diario debido al gran volumen de flores artificiales que se retiran de los nichos; además se realizan trabajos de pintura en las zonas comunes y en las sepulturas que no son atendidas por los familiares debido a su antigüedad o por ausencias, y siembra de plantas y flores que adornan los pasillos.

Entre las numerosas visitas de familiares que residen fuera de la localidad encontramos la de un valverdeño que todos los años visita el cementerio, en el que además de recordar a sus familiares fallecidos, trae a su memoria los años de infancia transcurridos en ese recinto. Se trata de Manuel de la Encarnación Jorge, nieto de Joaquín y Felipa, el matrimonio que vivía en la pequeña casa que había a la entrada del camposanto a mediados del siglo pasado. Precisamente le sorprendimos limpiando el nicho donde reposan los restos del matrimonio y de su madre. Nos comentó que él nació en el cementerio, en la vivienda de sus abuelos que eran los encargados de cuidar de las instalaciones, y siempre se le vienen a la memoria las horas que pasaba jugando allí mismo, hasta que cogió miedo por haber visto en el cine de verano una película de vampiros y no volvió a quedarse con sus abuelos. Manuel tiene 60 años y trabaja en el Archivo Histórico Provincial de Badajoz de la Junta de Extremadura.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"