Portada del diario HOY del seis de noviembre de 1997
Portada del diario HOY del seis de noviembre de 1997 / Cedida

Se cumple el 20º aniversario de la riada que asoló Valverde de Leganés

  • Dejó tres vícitmas en la localidad y otras 21 en Badajoz

Desde que HoyValverde vio la luz, en septiembre de 2011, tanto en la versión digital como en la de papel, todos los años se ha recordado el aniversario de la trágica riada que asoló Valverde de Leganés y Badajoz en la noche del 5 de noviembre de 1997.

Se cumple ahora el 20º aniversario de aquel desastre que causó 25 víctimas, tres de ellas en Valverde, y cuantiosas pérdidas materiales. Siguiendo en la línea ya señalada, de nuevo este periódico trae el recuerdo de aquel suceso especialmente dedicado a la memoria de las tres valverdeñas fallecidas, Alfonsa Pajares Ralo, Isidra Asensio Jaramago y María Dolores Rodríguez Rastrollo.

Año 2011

En este primer año de existencia de HoyValverde, se daba cuenta de la firma en el Ayuntamiento valverdeño del convenio para la ‘Adecuación del Arroyo Bonal a su paso por el casco urbano de la localidad, que fue rubricado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, y el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, ante la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, el director general de Infraestructuras y Aguas, José Ignacio Sánchez y el alcalde de Valverde de Leganés, Baldomero Jimeno.

El presupuesto máximo firmado era de 2,5 millones de euros, que incluyen las obras de adecuación del cauce, las expropiaciones de los edificios que hay construidos encima y las de otras viviendas y locales afectados, así como las actuaciones complementarias necesarias. La CHG aportaría con cargo a los fondos FEDER el 75% y la Junta de Extremadura el 25% restante.

También se informaba de que habían dado comienzo las obras de adecuación de la salida del arroyo por la zona de Las Piletas para transformarla en un amplio espacio ajardinado y de que a la finalización de esas actuaciones se iniciarían otras en la entrada del arroyo por La Fontanina que servirán para convertir la zona en un nuevo parque. Ambas actuaciones tenían un presupuesto de estas actuaciones de 469.376 euros.

Plano de la zona inundada

Plano de la zona inundada / Tecnigraf

Sobre los daños causados por la riada, se hizo un recordatorio de cómo sucedieron los hechos de aquella tragedia y de las víctimas mortales y damnificados.

AÑO 2012

En el 15º aniversario de la riada, además de publicar el recuerdo a las víctimas y a los afectados, se informaba que las copiosas lluvias caídas en los primeros días del mes, unos 40 litros en pocas horas, habían originado inundaciones en las zonas próximas al desvío del arroyo y en varias viviendas del casco urbano, lo que de nuevo sacaba a debate la necesidad de acometer algún tipo de reforma para evitar esas situaciones.

Además hay que reflejar que se dio a conocer el rechazo expresado al consejero de agricultura, José Antonio Echavarri, por parte del alcalde de Valverde de Leganés en la inauguración de la fábrica de maíz ‘Plyasa’ sobre la anulación de la obra de Adecuación del paso del Arroyo La Nave por el casco urbano por parte del Gobierno de Extremadura, para que lo hiciera llegar al presidente extremeño José Antonio Monago.

AÑO 2013

De nuevo en el número de noviembre se publicó un recordatorio de la riada en su 16º aniversario, especialmente dedicado a las víctimas mortales que originó en la localidad y a las familias que sufrieron la pérdida y destrozo de sus viviendas, establecimientos y enseres.

AÑO 2014

Portada del diario 'El Pais' del día posterior al suceso

Portada del diario 'El Pais' del día posterior al suceso / Cedida

En el 17º aniversario de la riada se comunicó que desde el ayuntamiento se había informado de que para las obras que en su día se iban a acometer de adecuación del paso del arroyo por el casco urbano, que se valoraban en 2.500.000 euros y cuyo proyecto fue anulado, se había elaborado un nuevo proyecto por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana con un presupuesto de 588.000 euros que cuenta con aportación de la Diputación Provincial y que no acomete el derribo de las viviendas y locales que hay encima del cauce. El objetivo principal de estas obras sería la reducción del volumen de agua que llega a Valverde modificando el nivel del partidor existente en la zona del desvío. También se contempla la limpieza del cauce del arroyo hasta Los Caños y desviar el agua que llega de la carretera de Almendral y aledaños, hacia el arroyo del Tejar, con lo que se evitaría las inundaciones que se producen en la zona de San Roque.

AÑO 2015

De nuevo en esta ocasión, se llevó a las páginas de HoyValverde el recuerdo de las víctimas y afectados por la riada de 1997 y se añadió como novedad el uso de las redes sociales por parte de los vecinos.

Con motivo de este 18º aniversario, fueron muchos los valverdeños que a través de las redes sociales están haciendo memoria de aquel desdichado suceso enviando recuerdos, fotografías, recortes de prensa, ect., con lo que se fortalece el sentimiento de solidaridad con las personas afectadas que desde entonces nos acompaña.

AÑO 2016

El año pasado, en el 19º aniversario de la riada además de las víctimas valverdeñas, también se recordó a los 22 fallecidos en Badajoz y a todas las familias que, de una manera u otra, se vieron afectadas por los daños que aquella catástrofe causó.

También se aprovechó la ocasión para seguir reivindicando de las administraciones públicas las reformas y mejoras que en su día se comprometieron con nuestra localidad, y, aunque en las dos últimas publicaciones se había informado de una inversión de 339.000 euros para ejecutar en las zonas, del arroyo, del paseo de Extremadura y Casas Baratas, queda muy lejos esa cantidad de los 2,5 millones de euros que en un principio estaba valorado el proyecto. No nos cansamos de recordar que en otras localidades se invirtieron el total de las cantidades comprometidas, como fue el caso de Badajoz y Mérida.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"