fotogalería

Intervención del alcalde de Valverde, Baldomero Jimeno / Fernando Negrete Sosa

Valverde de Leganés recuerda la riada de 1997

  • En la Casa de la Cultura se realizó una exposición fotográfica y un acto de recuerdo con motivo del 20ª aniversario del suceso

En la noche del cinco al seis de noviembre de 1997, Valverde de Leganés y Badajoz vivieron la mayor tragedia natural de la región con la riada que llevó por delante 25 vidas, tres de ellas valverdeñas, además de los numerosos daños materiales.

Han pasado ya 20 años de aquella fatídica noche y desde el Ayuntamiento de Valverde de Leganés se han querido realizar un acto de recuerdo de aquel suceso, que ha servido también como reivindicación para que se acometan de una vez por todas las obras pendientes para hacer de la localidad un lugar seguro en caso de lluvias intensas.

Los actos tuvieron lugar en la Casa de la Cultura o Centro Cultural ‘Manuel Martínez Romero’, se abrieron con la apertura de la exposición fotográfica ‘Valverde de Leganés: antes, durante y después de la Riada de 1997’. Todos los asistentes pudieron observar un amplio archivo fotográfico y audio-visual cedido por vecinos y asociaciones locales con escenas del terrible suceso, y de la situación anterior y posterior de todas las zonas afectadas. Sin duda alguna, imágenes muy emotivas que son difíciles de olvidar para muchos de los vecinos valverdeños.

Después dio comienzo el acto oficial. La concejala Luisa Gaitán fue la encargada de su presentación y de dar el turno de palabra a cada uno de los intervinientes que fueron la portavoz del PP, Laura López Pajares; portavoz de IU, Luis Zahiños González; portavoz del PSOE, Manuel Borrego Rodríguez; vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo Rubio; y el alcalde de Valverde de Leganés, Baldomero Jimeno Torres.

Todas las intervenciones fueron en la misma dirección. Recordaron a todas las familias afectadas por la terrible riada, pero en especial se recordó a las tres víctimas mortales, las vecinas, Alfonsa Pajares Ralo, Isidra Asensio Jaramago y María Dolores Rodríguez Rastrollo. También hubo palabras de recuerdo para todas aquellas personas que formaban la corporación municipal y que tuvieron que lidiar con todas las consecuencias de la riada, dentro de los que se encontraban los ya fallecidos Francisco Barahona y Manuel Martínez.

fotogalería

Tampoco dejaron pasar la oportunidad para dar las gracias a todas las instituciones, asociaciones, establecimientos, vecinos valverdeños y de otras localidades de toda España, fuerzas de seguridad, y cada una de las personas que dieron todo lo posible para ayudar a todos los afectados y que la localidad se recuperase lo más rápido posible. Se recordó que en toda la nación se recaudaron, lo que son hoy en día unos siete millones de euros, dando muestra de la gran solidaridad que hubo en ese momento con todos los Extremeños. Aunque esta cantidad solo sirvió para recuperar pérdidas materiales, pero también se hizo ver la cantidad de objetos personales de gran valor emocional que desaparecieron y nunca pudieron encontrarse, además de las vidas humanas perdidas que nunca podrán ser recuperadas.

Además, todos usaron su turno de palabra para dar conocimiento que el acto, además de ser un recordatorio de todo lo que sucedió, también debía ser utilizado para reivindicar soluciones a los problemas que actualmente continúan existiendo en la localidad respecto a los cauces de los arroyos que pasan por el casco urbano y sus alrededores.

La Vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo, agradeció la invitación a este acto algo difícil de llevar ya que se trata de un recuerdo triste por lo sucedido, pero quiso sacar algunas conclusiones positivas como fue la solidaridad de todas las personas que ayudaron en todo lo que estaban en sus manos a todos los afectados. Fueron más de 1.200 familias las afectadas por la trágica riada y muchas otras la que dieron y ofrecieron todo lo posible para ayudar a una rápida recuperación.

Baldomero Jimeno, muy emocionado

La intervención más especial fue la de Baldomero Jimeno Torres, que de comienzo a fin se mostró muy emocionado y afectado. Fueron muchas las palabras del edil valverdeño en recuerdo de todos los afectados y las víctimas de aquella noche, también las de agradecimiento a las personas que colaboraron con todos los valverdeños y pacenses. Una vez finalizada esta parte, fue su turno de reivindicación para intentar cerrar definitivamente todas las obras que hay que acometer para que, en caso de fuertes lluvias, la localidad sea segura y se evite una situación similar a la vivida hace ya 20 años.

Aseguró que en otras localidades afectadas ya se tomaron las medidas oportunas por parte de las instituciones para dar solución a dichos problemas. En cambio, Valverde de Leganés se ha visto olvidado durante todos estos años y aún se continúa esperando las deseadas obras que eviten otra tragedia ya que de fondos municipales se han invertido casi 1.500.000 euros para realizar diferentes obras, en estos años.

Continuó afirmando que hoy en día, hay zonas del municipio que continúan inundándose cada vez que llueve con intensidad, afectando a familias que ven como sus propiedades son invadidas por el agua. Es necesario buscar una solución rápida y por todo ello, el alcalde valverdeño, pidió ayuda a las instituciones que tengan esta potestad.

No se olvidó de Pedro Escobar, presente en el acto, diputado en la Asamblea de Extremadura por Izquierda Unida y a Miguel Ángel Gallardo, Presidente de la Diputación de Badajoz, por todas sus colaboraciones y la ayuda ofrecida.

Finalizó su intervención recordando nuevamente a las víctimas y dando el agradecimiento a todos los asistentes al acto y a la exposición fotográfica que servirá a muchos para recordar y a otros más jóvenes para ver esa parte de la historia de Valverde de Leganés. Se despidió diciendo que espera cerrar este capítulo cuanto antes, por lo que lleva luchando años y años, esperando que sea antes de que finalice su etapa como alcalde valverdeño.

Quiso terminar este acto Luis Zahiños, que recitó una poesía escrita por él y que recibe el nombre de ‘Un antes y un después’.

Galería de imágenes I

Galería de imágenes II

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"