Un sanitario valverdeño vacuna a un vecino contra la gripe
Un sanitario valverdeño vacuna a un vecino contra la gripe / Cedida

El DOE publica la creación de la nueva zona de salud de Valverde de Leganés

  • A partir del 1 de enero habrá una farmacia de guardia 24 horas en Valverde aseguró

En el mes de abril, se informaba en este medio de la elaboración por parte de la Consejería de Sanidad de un borrador de decreto que incluía la creación de una nueva zona de salud en Valverde de Leganés que aliviaría la población de la zona de Olivenza y facilitaría la proximidad de los centros hospitalarios de Badajoz a las localidades de Almendral y Torre de Miguel Sesmero.

El pasado 31 de octubre se publicó en el DOE el Decreto 180/2017, que modifica el Decreto 166/2005, de 5 de julio, en el que se aprobaba el Mapa Sanitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura atendiendo ‘criterios técnicos y de participación ciudadana, según destaca la Junta. Estos cambios se producen también como consecuencia de cambios poblacionales, factores socioeconómicos, mejora de las comunicaciones y también a la disponibilidad nuevos recursos sanitarios.

El Consejo de Gobierno había aprobado el nuevo Mapa Sanitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que contempla dos nuevas zonas de salud, la de Valverde de Leganés y la de Trujillo.

Esta modificación del Mapa Sanitario supone la creación de la nueva Zona de Salud de Valverde de Leganés, en el Área de Salud de Badajoz, y la fusión de las dos Zonas de Salud de Trujillo -Rural y Urbana en una única Zona de Salud de Trujillo adscrita al Área de Salud de Cáceres.

Almendral y La Torre

En el Anexo del Decreto se publica la composición de la nueva Zona de Salud de Valverde de Leganés que atenderá, además de esta localidad, a las de Almendral y Torre de Miguel Sesmero. Los vecinos de estos dos pueblos eran atendidos en Barcarrota con lo que se alejaban de Badajoz y en caso de derivarlos a un hospital había una importante pérdida de tiempo que en casos de urgencia podría ser problemática.

Precisamente en el acto celebrado el pasado sábado en la Casa de la Cultura ‘I Convivencia por la Salud Comunitaria’, el director de Atención Primaria del Área de Salud de Badajoz, Ignacio Maynar, manifestó públicamente que a partir del 1 de enero se contará con el servicio farmacéutico 24 horas en la cabecera de la nueva zona de salud, que es Valverde de Leganés,

Con ello se soluciona el problema que a veces se origina cuando en los horarios de urgencias se prescriben medicinas que hay que adquirir y no esté de guardia ninguna de las farmacias de Valverde, siendo necesario desplazarse a Olivenza o a Barcarrota en los casos de Almendral o La Torre.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"