Estado actual del patano de Piedra Aguda y, a la derecha, estado del pantano en 2005
Estado actual del patano de Piedra Aguda y, a la derecha, estado del pantano en 2005 / FN

Piedra Aguda está al 32% de su capacidad de embalse

  • A finales de septiembre almacenaba el 36% y la cota estaba a 16 metros, 50 centímetros más alto que en la actualidad

La larga sequía que está padeciendo toda España está llevando a los pantanos a una situación preocupante por el bajo nivel de sus reservas que están muy por debajo de la media histórica por estas fechas.

Piedra Aguda, que suministra de agua a Valverde y Olivenza, es un ejemplo más de la situación general que se está viviendo. Hace dos meses Hoy Valverde de Leganés informaba de que a finales de septiembre se encontraba al 36% de su capacidad con una cota de 16 metros; en este espacio de tiempo el nivel ha descendido medio metro (ahora está en 15,50 metros), lo que significa que almacena 5,3 hectómetros cúbicos, habiendo disminuido su porcentaje hasta el 32%.

La última vez que el pantano estuvo a ese nivel fue hace doce años, en julio de 2005. Diecisiete años atrás, en octubre de 2000, estuvo más bajo aún con tan solo 12,70 metros.

La escasez de agua está llevando al campo a una situación lastimosa, problema que también afecta directamente a la alimentación del ganado. Numerosos pilares, pozos y fuentes están secos. La fuente del Llano hace ya cuatro meses que no echa agua por sus dos caños, por el contrario, el pilar del Rebellao todavía mantiene dos aceptables chorros que son utilizados por muchos vecinos para su suministro.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"