Borrar
Estado actual del patano de Piedra Aguda y, a la derecha, estado del pantano en 2005
Piedra Aguda está al 32% de su capacidad de embalse
sequía

Piedra Aguda está al 32% de su capacidad de embalse

A finales de septiembre almacenaba el 36% y la cota estaba a 16 metros, 50 centímetros más alto que en la actualidad

Fernando Negrete

Martes, 12 de diciembre 2017, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La larga sequía que está padeciendo toda España está llevando a los pantanos a una situación preocupante por el bajo nivel de sus reservas que están muy por debajo de la media histórica por estas fechas.

Piedra Aguda, que suministra de agua a Valverde y Olivenza, es un ejemplo más de la situación general que se está viviendo. Hace dos meses Hoy Valverde de Leganés informaba de que a finales de septiembre se encontraba al 36% de su capacidad con una cota de 16 metros; en este espacio de tiempo el nivel ha descendido medio metro (ahora está en 15,50 metros), lo que significa que almacena 5,3 hectómetros cúbicos, habiendo disminuido su porcentaje hasta el 32%.

La última vez que el pantano estuvo a ese nivel fue hace doce años, en julio de 2005. Diecisiete años atrás, en octubre de 2000, estuvo más bajo aún con tan solo 12,70 metros.

La escasez de agua está llevando al campo a una situación lastimosa, problema que también afecta directamente a la alimentación del ganado. Numerosos pilares, pozos y fuentes están secos. La fuente del Llano hace ya cuatro meses que no echa agua por sus dos caños, por el contrario, el pilar del Rebellao todavía mantiene dos aceptables chorros que son utilizados por muchos vecinos para su suministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios