Esta lámpara consume la mitad que una de las normales
Esta lámpara consume la mitad que una de las normales / Fernando Negrete

Cómo ahorrar en electricidad

  • opinión

  • Con los precios tan elevados de la electricidad, es importante saber qué aparatos domésticos son los que más gastan

Uno de los gastos más elevados de los hogares es la factura de la electricidad y mucho más con las subidas que continuamente elevan el coste mes a mes. Es conveniente por tanto tomar medidas para intentar rebajar el consumo eléctrico y con él que la factura sufra en menor aumento posible. Para ahorrar en la factura, conviene saber cuáles son los aparatos que consumen más electricidad en una casa:

Vitrocerámica. La cocina es el equipamiento de un hogar medio que más energía consume. Concretamente, el 7,4% del total. Para ahorrar energía en las casas que utilizan este sistema para cocinar, se puede apagar la vitrocerámica unos minutos antes de finalizar la cocción y aprovechar así el calor residual de las placas.

Iluminación. Supone el 4,1% del gasto eléctrico de una vivienda. Sustituir las bombillas tradicionales por lámparas led puede suponer un ahorro del 80% del consumo energético. Los fluorescentes son recomendables cuando se necesita más luz durante más tiempo.

Frigorífico. Es uno de los electrodomésticos que más gasta: el 6,64%. Los más eficientes (A+++) consumen un 75% menos que los de clase D. Aprovechar que se abre la puerta para meter o sacar varios alimentos a la vez y no introducirlos calientes ayuda a ahorrar.

Televisión. Supone el 2,64% del consumo eléctrico por el elevado número de horas que está encendida. Muchas veces la dejamos encendida largo tiempo sin nadie que la vea. El «stand by» de este y otros aparatos representa el 2.32% del gasto total, según el IDAE, organismo del Ministerio de Energía.

Ordenador. Cada vez son más los hogares que cuentan con uno o varios ordenadores. Estos aparatos incrementan el recibo eléctrico, por lo que también se debe controlar su uso y no dejarlo encendido cuando vas a estar cierto tiempo si usarse.

Las medidas anteriores y otras muchas de sentido común, no van a reducir considerablemente el gasto eléctrico, pero si nos van a ahorrar una cantidad de euros al mes que a lo largo de un año puede ser una cantidad significativa que podemos dedicar a otras necesidades.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"