Borrar
Lugar del terremoto y localidades donde se ha sentido, entre ellas, Valverde
Un terremoto de 4,4 grados se siente en Extremadura
ACTUALIDAD

Un terremoto de 4,4 grados se siente en Extremadura

Varios edificios y centros educativos de Badajoz han sido desalojados por el temblor

ROCÍO ROMERO / HOY.ES / FERNANDO NEGRETE SOSA

Lunes, 15 de enero 2018, 22:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un terremoto de 4,4 grados en la escala de Richter a las 12.51 horas, aunque a lo largo de la mañana se había informado de magnitud de 5,2 y nuevamente se ha rebajado, se ha sentido hoy en varias localidades extremeñas, como Badajoz, Cáceres o Mérida, otras ciudades andaluzas como Huelva o Córdoba y hasta en localidades alejadas como en Zamora. Los datos que han proporcionado la Red Sísmica Nacional, del Instituto Nacional de Geografía, apuntan a que su epicentro ha estado en Arraiolos, una población que se ubica a unos 20 kilómetros de Évora. Ha sido un movimiento superficial, a una profundidad de entre diez y doce kilómetros.

Al temblor de 4,4, le han seguido cuatro réplicas muy seguidas. A las 12.58 horas uno de magnitud 2; a las 13.01 horas otro de 1,8; a las 13.15 uno de 2,2; y el último a las 13.28 de 1,9.

La portavoz de la Red Sísimica Nacional, Lucía Lozano, explica a HOY que se trata de «una magnitud importante para la Península Ibérica». Señala también que es probable que se produzcan réplicas en los próximos días, aunque es algo que no pueden predecir. Si así ocurriera, «lo normal es que la intensidad vaya disminuyendo».

En Extremadura, donde más se ha notado ha sido en La Albuera, Badajoz, Cáceres, Valverde de Leganés, Guareña, Mérida, Montijo, Olivenza, La Parra, Solana de los Barros, Valdelacalzada y Valencia de Alcántara.

En todos ellos ha sido con intensidad III, débil, lo que supone que el terremoto es sentido por algunos dentro de edificios, las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente.

También ha sido percibido en Almendralejo, Don Benito, Jerez de los Caballeros, San Vicente de Alcántara y Zafra, en este caso con intensidad II, que significa apenas sentido.

Valverde de Leganés

En la localidad, han sido muchos los valverdeños que han podido sentir el temblor en sus hogares, en los centros educativos, establecimientos de empresas o lugares públicos. Temblores en las mesas, sillas y muebles, balanceo de lámparas o agitación de las ventanas, han sido algunas de las observaciones por los vecinos.

Rápidamente las redes sociales se han llenado de mensajes y comentarios sobre lo ocurrido. Nada más ocurrir, muchos se preguntaban qué era lo que había ocurrido y pasaron algunos minutos de incertidumbre hasta que redes sociales como Facebook o Twitter confirmaron que se trató de un temblor de tierra en el país vecino de Portugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios