El equipo del IES muestra el premio obtenido
El equipo del IES muestra el premio obtenido / Cedida

El IES 'Campos de San Roque ' recibe el segundo premio en el Certamen Nacional Jóvenes Investigadores

  • Como premio han recibido la cantidad de 2.000 euros

El Instituto de Enseñanza Secundaria IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés (Badajoz) ha conseguido un segundo premio en el XXX Certamen Nacional de Jóvenes Investigadores organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El trabajo premiado lleva el título de “Apostando por la sostenibilidad con agro-concrete: una alternativa a la disminución de CO2, favoreciendo la economía circular en la zona de Valverde de Leganés para solucionar el déficit habitacional” en el que han participado los alumnos de 2º de Bachillerato Carlos Becerra, Juan Escalera y Raúl Pérez y ha sido coordinado por las profesoras Mª del Mar Gómez de Tecnología y Emilia Gata de Física y Química.

El objetivo del trabajo presentado por el IES ‘Campos de San Roque’, que ha recibido un premio de 2.000 euros, es la fabricación de agro-hormigones utilizando residuos orgánicos de la zona, comprobando la viabilidad de éstos en obra. “Pretendemos que sean más ligeros, menos contaminantes y que mejoren sus prestaciones, en cuanto aislamiento térmico y acústico”, ha señalado una de las profesoras coordinadoras, Emilia Gata, a la Gaceta Extremeña de Educación.

Emilia ha explicado el proceso, en el que ha destacado que “se han utilizado diez residuos orgánicos agrarios diferentes y se cuantifican los parámetros que determinan el aislamiento acústico, térmico y la resistencia a compresión. Hemos fabricado treinta probetas cúbicas y treinta planchas y con los datos obtenidos en el primer experimental, nos han servido para diseñar una segunda serie en la que se procede a la planificación de las experiencias utilizando el diseño estadístico de experimentos”.

Esta herramienta estadística optimizará el número de experimentos y su posterior análisis permitiran corroborar los datos obtenidos en el primer experimental y obtener dosificaciones ideales.

Este certamen consta de dos fases. En una primera fase, el Jurado, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación realizada por los expertos, han efectuado el proceso de selección de los trabajos presentados y han seleccionado un máximo de 40 trabajos de toda España.

En la segunda fase los autores de los trabajos seleccionados han participado en un Congreso que se celebró la pasada semana, del 8 al 12 de enero, en el Centro del INJUVE de la localidad de Mollina (Málaga), donde los alumnos realizaron una exposición oral de sus trabajos. Dicha exposición duró veinte minutos y a continuación respondieron a las preguntas realizadas, por miembros del jurado y público. Al final de las exposiciones orales, los alumnos tuvieron una entrevista personal, donde los miembros del jurado profundizaban más en los proyectos de investigación.

En esta edición se han presentado 179 proyectos, de los cuales se seleccionaron 40 trabajos, para la fase final. En total unos 225 estudiantes, 119 hombres y 136 mujeres, de centros procedentes de 15 Comunidades Autónomas. De Extremadura, solo ha sido seleccionado nuestro trabajo.

Este certamen, que se celebra desde 1988, tiene como finalidad mejorar la cultura científica y fomentar la actitud racional crítica de la juventud de nuestro país.

La convocatoria cuenta con la colaboración del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Málaga, la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Científica Informática de España, la Fundación ONCE y la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Informática de España, entre otros.

Los premios concedidos han sido: premio especial del jurado, 6 primeros premios, 10 segundos premios, 10 terceros premios, 10 accésit y varios premios especiales y estancias en centros de investigación vinculados a las entidades colaboradoras.

El pasado viernes 12 de Enero finalizó el XXX Congreso Jóvenes Investigadores, con el acto de clausura y la entrega de premios. Han sido días apasionantes, un desafío lleno de curiosidad, imaginación y trabajo en equipo, donde alumnos y profesores han convivido durante cinco días en Mollina. Se han podido valorar 40 magníficos proyectos de investigación de especialidades, como Artes y Humanidades; Física, Química y Matemáticas; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Sociales y Ciencias de la Vida.

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