Acto de inauguración de la Semana de la Mujer en Valverde
Acto de inauguración de la Semana de la Mujer en Valverde / Fernando Negrete Sosa

Iniciada una nueva edición de la Semana de la Mujer

  • Se celebró un acto reivindicativo en la Casa de la Cultura

El salón de la Casa de la Cultura fue el escenario para la inauguración el pasado martes de una nueva edición de la Semana de la Mujer Trabajadora que se celebrará en Valverde de Leganés hasta el próximo lunes 12 de marzo.

Alrededor del centenar de personas, en su mayoría mujeres, pero con alguna representación masculina, presenciaron el acto, una charla que recibió el nombre de ‘Igual trabajo, igual salario’.

Los intervinientes en la charla fueron el teniente de alcalde de Valverde de Leganés, Manuel Borrego; María José Ladera, de la Comisión Ejecutiva Regional de UGT; María José Cuéllar, Trabajadora Social del Ayuntamiento; las valverdeñas Isabel Ochoa y Elisa Martínez; y Esther Silva, de la Mancomunidad Integral de la Comarca de Olivenza.

La charla giró sobre la diferencia en el mundo laboral entre las mujeres y los hombres, con la brecha salarial como principal contratiempo. Juntos llegaron a muchas conclusiones en esta reivindicación, como la que el hombre ha de introducirse en el mundo doméstico para así compartir tareas y que son ellas las que tienen que luchar por salir de la situación a la que se ha llegado por la educación recibida a lo largo de los años, en la que la mujer tenía que hacerse cargo de la familia y el hogar.

Se informó, por ejemplo, cómo han sido las mujeres las que siempre han cocinado o cosido, pero los grandes cocineros y costureros del mundo son hombres, dando a entender que cuando el hombre realiza una actividad, se le da más valor.

Como ejemplos de mujeres trabajadoras y luchadoras, participaron las valverdeñas Elisa Martínez e Isabel Ochoa, que dieron a conocer sus diferentes situaciones en el mundo laboral.

La primera de ellas contó la lucha que ha llevado a cabo durante muchos años trabajando en el sector agrícola hasta llegar donde ha llegado gracias a su esfuerzo y sacrificio. Concluyó informando que la mujer puede hacer el mismo trabajo que un hombre, incluso mejor, y por eso hay que alzar la voz para igualar los salarios en estos casos.

Por su parte, Isabel dio a conocer su día a día. Mujer trabajadora que ha logrado compatibilizar el trabajo con los cuidados de sus tres hijos y su hogar. Trabaja actualmente en la Fábrica de Embutidos Manuel Marabé e informó que se siente muy cómoda, valorada y realizada.

En este turno de palabras también subió al escenario Fina Dios para contar su experiencia en el mundo laboral, en el que lleva desde los 14 años.

Por último, se proyectó un vídeo sobre el reconocimiento que desde el Ayuntamiento valverdeño se ha realizado a María Teresa Romero, valverdeña que ha destacado por su labor en la lucha de la mujer trabajadora, facilitando la vida de muchas personas.

La Concejala Gracia Sánchez le hizo entrega de unos obsequios en nombre del consistorio pudieron intercambiar diferentes opiniones sobre toda su vida.

Esta primera actividad finalizó con un aperitivo para todos los asistentes celebrado en el hall de la Casa de la Cultura.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"