Concentración en la puertas del Ayuntamiento en la huelga feminista
Concentración en la puertas del Ayuntamiento en la huelga feminista / Fernando Negrete

Valverde de Leganés celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

  • Alrededor de 80 personas participaron en la manifestación

El pasado jueves tuvo lugar el Día Internacional de la Mujer trabajadora, al que Valverde de Leganés se sumó con varios actos reivindicativos para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La Plaza de la Constitución fue el escenario para celebrar el acto oficial, que tuvo lugar a las 11.00 horas. Allí, alrededor de 80 personas se reunieron para participar en dicho acto, en la reivindicación de la huelga feminista con la lectura de un manifiesto a cargo de las concejalas del Ayuntamiento valverdeño, Luisa Gaitán, Diana Martínez y Engracia Sánchez.

Después de comer, algunas integrantes de la Asociación de Mujeres ‘Virgen de la Soledad’ se juntaron para tomar café y pasteles en uno de los bares valverdeños.

Por la tarde tuvo lugar otro acto, pero en esta ocasión con menor participación. Seguramente la fuerte lluvia hizo que un número menor de personas asistieran a la convocatoria realizada en la Casa de la Cultura. Allí, nuevamente, las tres concejalas anteriores junto con Laura López, volvieron a leer el manifiesto. Terminó la reivindicación el valverdeño Luis Zahiños, citando una de sus poesías, dedicada a la mujer.

Con ello se dio por cerrada una nueva edición del Día Internacional de la Mujer en Valverde de Leganés.

El manifiesto leído es el siguiente:

Declaración de la FEMP con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad en la sociedad. Es por tanto una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres. El 8 de marzo representa una ocasión para el recuerdo y el homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales. La igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres constituye un principio esencial recogido en la Constitución Española.

En el firme compromiso de esta Federación está el objetivo de dar voz a las Administraciones locales; en general en todo lo relativo a igualdad entre hombres y mujeres y actualmente y sobre todo al papel del ámbito local en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, suscrito recientemente. Por eso desde la FEMP invitamos:

A todos los Gobiernos Locales a sumarse a la celebración de esta jornada para reflexionar sobre el grado de avance en la lucha contra la desigualdad y para emprender cuantas actuaciones sean precisas a favor de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Es oportuno subrayar que las Entidades Locales somos actores clave en la erradicación de la violencia de género. Sólo trabajando desde el territorio podremos acabar con la violencia contra las mujeres, sus hijos e hijas, y fomentar la construcción de una sociedad libre de violencia de género.

Asimismo, consideramos que la brecha salarial entre hombres y mujeres constituye una discriminación por razón de sexo. La lucha por la equiparación salarial entre hombres y mujeres ha de fomentarse a través de la implantación de políticas de igualdad en nuestros pueblos y ciudades.

Nuestros territorios han de desarrollarse como espacios de convivencia en los que se generen altos niveles de igualdad, prosperidad y cohesión social. Las mujeres han de tener presencia en la totalidad de los espacios de la política local, así como en todos los ámbitos de la vida pública y en la toma de decisiones.

Desde la Federación Española de Municipios y Provincias, expresamos nuestro compromiso con el mandato constitucional y nuestra voluntad de promover desde los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares el pleno establecimiento de esa igualdad real y efectiva.

Poesía de Luis Zahiños.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"