Realizando mindfulness con Víctor Gibello, instructor y arqueólogo
Realizando mindfulness con Víctor Gibello, instructor y arqueólogo / IES

Valverde recibe la visita de alumnos procedentes de Houston

  • Desde este lunes hasta el miércoles 14 de marzo

Un grupo de alumnos y profesores procedentes de la ciudad americana de Houston, en Texas, se encuentran en Valverde de Leganés para realizar diferentes actividades con el principal objetivo de dar a conocer a localidad y el patrimonio que la rodea, concretamente el trabajo didáctico sobre el patrimonio arqueológico y natural de ‘El Reballao’, desarrollado por el Proyecto Raíces desde hace dos cursos.

La comitiva proviene del instituto de secundaria ‘Pershing Middle School’.

Las actividades están organizadas por el IES ‘Campos de San Roque’.

Las actividades se han iniciado este lunes con una excursión a la localidad portuguesa de Évora con el fin de realizar una convivencia con todos ellos. Se ha realizado una visita guiada por la localidad y sus alrededores. Por la tarde, por parte del Ayuntamiento se ha realizado un acto de bienvenida junto a alumnos del IES ‘Campos de San Roque’ y sus padres, en la Casa de la Cultura.

Para este martes, en horario de mañana, desde las 10.30 a 13.30 horas, participarán en la excavación en la finca ‘El Rebellao’ como peones arqueológicos, junto a los alumnos de segundo de ESO B y los profesores Bárbara Michalik, Fermina Acevedo y Lola Carmona.

A partir de las 13.30 horas, tendrá lugar el acto de bienvenida en el centro educativo con varias actividades como la entrada y pasillo central decorados con carteles sobre Houston, concierto, entrega de obsequios, plantación de un árbol de forma simbólica y enterramiento de una ‘cápsula del tiempo’. Todo ello junto a los alumnos de primero y segundo de ESO, y los alumnos de música.

Posteriormente, se ofrecerá migas extremeñas y otras viandas a cargo de los profesores y familias organizadoras.

Por la tarde, excursión a Badajoz para realizar una visita guiada por la Alcazaba junto a los profesores Carmen Matías, Carlos Moreno, Isabel Collado y Lola Carmona. Esta actividad está abierta a todas las familias y profesores interesados. Y para finalizar el día, ruta nocturna por Olivenza para los alumnos y profesores del centro.

El miércoles, último día de la convivencia, se ha organizado un día completo en la finca ‘El Rebellao’, en el que realizarán labores de excavación, pero también un juego de orientación por los yacimientos arqueológicos, plantación de arbolado alrededor del bellísimo dolmen que está asentado en la finca, elaboración de haikus, e incluso una sesión de mindfulness junto a la Encina Madre bajo las estrellas.

El director del centro Francisco José Silva señala que «la experiencia arqueológica en la finca de la Fundación Dolores Bas de Arús, premiada en varias ocasiones, y en la que los alumnos del IES valverdeño se convierten en peones arqueológicos, despertó el interés de la profesora de español en Houston, Rachel Aguilar, quién contactó con el centro y después de varias reuniones y cientos de email, está todo listo. Para que no sea una experiencia unidireccional, hemos comenzado unos talleres de mindfulness en tutoría, para compartir con ellos esta práctica de éxito en los colegios americanos que se está extendiendo por toda Europa. El tiempo no aguará la ilusión del alumnado, que participa un 100 por ciento».

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"