Borrar
Realizando mindfulness con Víctor Gibello, instructor y arqueólogo
Valverde recibe la visita de alumnos procedentes de Houston
educación

Valverde recibe la visita de alumnos procedentes de Houston

Desde este lunes hasta el miércoles 14 de marzo

fernando negrete sosa

Lunes, 12 de marzo 2018, 22:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de alumnos y profesores procedentes de la ciudad americana de Houston, en Texas, se encuentran en Valverde de Leganés para realizar diferentes actividades con el principal objetivo de dar a conocer a localidad y el patrimonio que la rodea, concretamente el trabajo didáctico sobre el patrimonio arqueológico y natural de El Reballao, desarrollado por el Proyecto Raíces desde hace dos cursos.

La comitiva proviene del instituto de secundaria Pershing Middle School.

Las actividades están organizadas por el IES Campos de San Roque.

Las actividades se han iniciado este lunes con una excursión a la localidad portuguesa de Évora con el fin de realizar una convivencia con todos ellos. Se ha realizado una visita guiada por la localidad y sus alrededores. Por la tarde, por parte del Ayuntamiento se ha realizado un acto de bienvenida junto a alumnos del IES Campos de San Roque y sus padres, en la Casa de la Cultura.

Para este martes, en horario de mañana, desde las 10.30 a 13.30 horas, participarán en la excavación en la finca El Rebellao como peones arqueológicos, junto a los alumnos de segundo de ESO B y los profesores Bárbara Michalik, Fermina Acevedo y Lola Carmona.

A partir de las 13.30 horas, tendrá lugar el acto de bienvenida en el centro educativo con varias actividades como la entrada y pasillo central decorados con carteles sobre Houston, concierto, entrega de obsequios, plantación de un árbol de forma simbólica y enterramiento de una cápsula del tiempo. Todo ello junto a los alumnos de primero y segundo de ESO, y los alumnos de música.

Posteriormente, se ofrecerá migas extremeñas y otras viandas a cargo de los profesores y familias organizadoras.

Por la tarde, excursión a Badajoz para realizar una visita guiada por la Alcazaba junto a los profesores Carmen Matías, Carlos Moreno, Isabel Collado y Lola Carmona. Esta actividad está abierta a todas las familias y profesores interesados. Y para finalizar el día, ruta nocturna por Olivenza para los alumnos y profesores del centro.

El miércoles, último día de la convivencia, se ha organizado un día completo en la finca El Rebellao, en el que realizarán labores de excavación, pero también un juego de orientación por los yacimientos arqueológicos, plantación de arbolado alrededor del bellísimo dolmen que está asentado en la finca, elaboración de haikus, e incluso una sesión de mindfulness junto a la Encina Madre bajo las estrellas.

El director del centro Francisco José Silva señala que «la experiencia arqueológica en la finca de la Fundación Dolores Bas de Arús, premiada en varias ocasiones, y en la que los alumnos del IES valverdeño se convierten en peones arqueológicos, despertó el interés de la profesora de español en Houston, Rachel Aguilar, quién contactó con el centro y después de varias reuniones y cientos de email, está todo listo. Para que no sea una experiencia unidireccional, hemos comenzado unos talleres de mindfulness en tutoría, para compartir con ellos esta práctica de éxito en los colegios americanos que se está extendiendo por toda Europa. El tiempo no aguará la ilusión del alumnado, que participa un 100 por ciento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios