Ponencia del valverdeño Noé Conejo
Ponencia del valverdeño Noé Conejo / Cedida

El valverdeño Noé Conejo diserta en Roma sobre la moneda en el mundo lusitano

  • La ponencia trató sobre el uso de la moneda en los siglos IV y V en los territorios que en la actualidad son Portugal, Badajoz, Cáceres, Ávila y Salamanca

El pasado 6 de febrero Noé Conejo Delgado presentó una ponencia en el Pontificio Istituto de Archéologia Cristiana ubicado en la ciudad de Roma. El investigador fue invitado a participar en una mesa redonda dentro del Colloquio Internazionale tra dottori di ricerca Ricerche di Archeologia Cristiana, Tard’Antiquità e Alto Medioevo. Su ponencia, en español debido al carácter internacional del encuentro, fue titulada “La moneda en el mundo rural lusitano: algunas reflexiones” y está dentro de sus líneas de investigación actual. Después de ella, se abrió un debate donde se intercambiaron opiniones entre los miembros de la mesa redonda y el público asistente.

El Pontificio Istituto de Archéologia Cristiana es una Institución dependiente de la Città del Vaticano y fue creada en 1925 por el Papa Pio IX. Su cometido es fomentar la investigación a nivel arqueológico e histórico sobre los primeros siglos del Cristianismo. Cada cierto tiempo realiza coloquios y encuentros donde invita a investigadores de todo el mundo cuyas líneas de investigación estén en relación con las directrices de la Institución.

La ponencia de Noé Conejo Delgado trató sobre el uso de la moneda en los territorios lusitanos (actual Portugal y provincias españolas de Badajoz, Cáceres, Salamanca y Ávila) durante los siglos IV y V. En estos momentos los campos de estos territorios se encontraban ocupados por villae, centros rurales de residencia y de explotación agraria similares a los actuales cortijos. El Cristianismo llega a estos lugares rurales a partir del siglo IV, produciéndose el abandono de prácticas paganas y la construcción de los primeros edificios cristianos como sucede en la cercana villa de La Cocosa.

Actualmente Noé Conejo Delgado trabaja como Personal Investigador en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, desarrollando su labor investigadora y su tesis doctoral en el Servicio de Conservación e Investigación del Museo Arqueológico de Sevilla.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"