Presentación de la octava edición de 'Vive la Trashumancia'
Presentación de la octava edición de 'Vive la Trashumancia' / Diputación de Badajoz

‘Vive La Trashumancia’ es presentada en la Diputación de Badajoz

  • A cargo de Francisco José Farrona, Diputado del Área de Desarrollo Sostenible, Manuel Borrego, Teniente de Alcalde, y Eugenio Valentín, Agente de Empleo y Desarrollo Local

La octava edición de ‘Vive la Trashumancia’ fue presentada en la Diputación de Badajoz a cargo del Diputado del Área de Desarrollo Sostenible, Francisco José Farrona; y los valverdeños Manuel Borrego, Teniente Alcalde de Valverde, y Eugenio Valentín, Agente de Empleo y Desarrollo Local.

Estas jornadas que se celebran este fin de semana, apuestan por el patrimonio natural, empresarial y paisajístico del municipio y la recuperación de la Cañada Real Soriano Occidental y cordeles que rodean la localidad. Todo ello hace que sea una magnífica oportunidad de para la promoción del municipio, tejido empresarial, recursos humanos y la importancia de una tradición rural de gran relevancia.

Borrego explicó que uno de los objetivos es dar a conocer el rico patrimonio vinculado a las cañadas y otras vías pecuarias recuperando tradiciones relacionadas con la Mesta y la Trashumancia. En Valverde concluye la Cañada Real Soriano Occidental después de 700 kilómetros de recorrido que atraviesan en diagonal la península. Desde Soria, pasa por Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres y Badajoz.

También destacó la colaboración de la institución provincial promocionando las costumbres de los pueblos para potenciar la economía verde, circular para generar empleo y desarrollo.

Explica que el acto principal es el recorrido trashumante del domingo desde el pantano de Piedra Aguda hasta el centro de la localidad, con 400 ovejas. El resto de las actividades serán deportivas, de cultura y gastronómicas.

Por su parte, Farrona, avanzó que la Diputación va a llevar a esta edición tres lotes de ocho borregas cada uno para la subasta y 10 ejemplares de hembras merinas y dos machos para su exposición, siendo esta la primera vez que se presentan ejemplares de raza merina para exposición y subasta. También habrá otra muestra de aves de corral.

Con estas jornadas se promocionarán las tradiciones valverdeñas con el amplio programan donde hay desde actividades técnicas hasta juegos para los más pequeños.

Una vez más, el diputado provincial participará en las jornadas, potenciando la merina de La Cocosa para que los ganaderos puedan adquirirlas.

Otras de las actividades que desarrollará la Diputación será la degustación de cordero asado junto con la colaboración de Corderex, para potenciar el consumo de esta carne, en horas bajas por los nuevos hábitos.

Con estas jornadas se plantean propuestas de recuperación y uso de todo este patrimonio histórico y natural, además de sensibilizar a los pueblos vinculados a la trashumancia con el valor de este patrimonio, favorecer la puesta en marcha de actividades de aprovechamiento de estos recursos y que puedan generar empleo y desarrollo, promocionar actividades empresariales ligadas directa o indirectamente con esta modalidad ganadera, ofrecer acciones de puesta en valor del patrimonio natural y desarrollar actividades educativas y ocio dirigidas prioritariamente a niños y niñas, para el fomento del interés por lo natural.

Este evento cuenta con mucha implicación y participación, y son cada vez más visitantes los que acuden a ella. Por ello las actividades se realizan en el centro del municipio, facilitando el acceso para todo aquel que desee acudir.

Según Valentín se espera superar la gran afluencia de público que asistió el año pasado, para lo que se ha organizado un amplio marco de actividades para todas las edades, desde exposiciones, conferencias, exhibiciones y talleres, conciertos, demostraciones de esquila o catas, entre otras.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"