Borrar
El Recorrido Trashumante en su paso por la calle La Cañada de la localidad
Balance notable para la octava edición de ‘Vive la Trashumancia’
viii vive la trashumancia

Balance notable para la octava edición de ‘Vive la Trashumancia’

La jornada del domingo se vio afectada por la lluvia y el frío, causando una menor participación

fernando negrete sosa

Lunes, 16 de abril 2018, 18:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han sido muchos meses de organización, preparativos, reuniones y una larga lista de actividades previas en los que los organizadores se han dejado todos sus esfuerzos para hacer de esta octava edición de Vive la Trashumancia un referente dentro de la región. Todo transcurría con normalidad, la jornada del sábado contó con una alta participación y el tiempo acompañó durante todo el día, pero la lluvia y el frío se sumaron a la fiesta el domingo, haciendo que bajara notablemente la participación y desluciendo el final de una fiesta que promete convertirse en referencia dentro de la comunidad.

Se está logrando potenciar dicha jornada con la que se quiere rememorar la tradición que hasta hace unas décadas era el sustento de la economía de muchas familias de toda España, la trashumancia. Gracias a estas jornadas se continuará creciendo y se sacará provecho desde el punto de vista comercial, gastronómico, económico, turístico y de empleo para localidad.

Valverdeños y visitantes pudieron disfrutar de un amplio programa dirigido a todos los públicos y con numerosas actividades de diferentes temáticas, pero todas ellas girando alrededor de la trashumancia. Al igual que el año pasado, la mayoría de ellas se celebraron en el casco urbano de la localidad, dando un toque especial a las calles valverdeñas durante estos dos días.

Las jornadas se inauguraron el sábado por la mañana en un acto oficial dirigido por la concejala Luisa Gaitán que fue dando el turno de palabra a los intervinientes en la inauguración. Comenzó Manuel Borrego, alcalde en funciones de Valverde de Leganés, continuó Manuel Torres, presidente de la Asociación Amigos de las Vías Pecuarias, Francisco Farrona Navas, Diputado Delegado de Desarrollo Sostenible en la Diputación de Badajoz y María Yolanda García Seco, Directora General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura. Se coincidió en las intervenciones que todos disfrutasen de estas jornadas alejados de las nuevas tecnologías, compartiendo momentos y conviviendo con otras personas.

Terminadas las intervenciones, la Asociación Cultural Banda de Música interpretó varios temas, incluyendo el Pasodoble Valverde de Leganés.

Tras el acto inaugural fue el turno de la primera actividad programada. En este caso se tuvo que suspender la charla Extremadura 2030. La agricultura ganadería en el marco de la economía verde y circular, fuente generadora de empleo verde por la ausencia por problemas de agenda de Santos Jorna Escobero. En su lugar se celebró la conferencia Los quesos extremeños: calidad sin precedentes Por Juan Pedro Plaza Caravantes, que fue seguida con interés por los asistentes que echaron de menos alguna referencia a la industria local Queserías Valtrejo.

La comitiva inauguradora realizó una visita guiada por todos y cada uno de los puestos, siendo recibidos por comerciantes y empresarios.

Desde este momento comenzaron a celebrarse cada una de las actividades programadas que recibirían la visita de numerosos vecinos tanto de la localidad como de otras cercanas.

Continuó la mañana con una exhibición de mastines, a cargo de Pablo Fernández Benegas, de la Delegación Extremeña Asociación Española del Perro Mastín, con tres ejemplares que impresionaron y levantaron admiración entre el vecindario. Una de las actividades estrella fue el taller gastronómico intercultural 10 países, 10 recetas de cordero, coordinado por María José Moreno Cuéllar, Trabajadora Social del Ayuntamiento y María José Corbacho Chávez, Cocinera Jefa del Colegio Público César Hurtado. En él, varias vecinas valverdeñas de diferentes nacionalidades prepararon recetas con cordero que fueron degustada por todos los presentes. Mientras, en la Casa de la Cultura se celebró una mesa redonda Las carnes en nutrición pediátrica, a cargo del Equipo Médico del Centro de Salud valverdeño y la Comisión Comunitaria en Salud.

Otras de las actividades de este sábado fueron el taller de adiestramiento canino por Susana Barreto Laso, de Atecan Extremadura, las catas de Cerveza y quesos y de Ginebras por Carlos Juan Vivas Vivas, Sumiller y Asesor en Hostelería V Sentidos a la que se unió el valverdeño Juan Trejo, de Queserías Valtrejo colaborando con su experiencia en la elaboración del producto; I Concurso Morfológico del Galgo Extremeño, organizado por el Club del Galgo Extremeño; el asado de cordero organizado por el Área de Desarrollo Sostenible con la colaboración de Corderex y una garbanzada popular; la actuación por la tarde del Grupo Local de Sevillanas dirigido por Esperanza Leyva; y para cerrar la noche el concierto de música de todos los tiempo a cargo del grupo La Suite.

También hubo juegos infantiles y talleres artísticos dirigidos a los más pequeños. Y desgraciadamente, una vez más, el globo cautivo tuvo que suspenderse por el aire. No hay suerte en Valverde con esta actividad que en los tres años que se ha organizado ha tenido que suspenderse. Estuvo organizado, un mercado multisectorial que contó con mucha artesanía y productos de la tierra a disposición de todos los visitantes, exposiciones, de aves con la colaboración de la Asociación Andaluza de Avicultura, la de ganado para subasta, con la colaboración de Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, de productos de la tierra, institucionales y empresariales, espacios protegidos de Extremadura, Taxidermia, y exhibición de cetrería.

Una vez finalizadas las actividades, la fiesta continuó por los bares y pubs de Valverde de Leganés, hasta altas horas de la madrugada. La noche acabó con un incidente producido por varios jóvenes que provocaron una pelea saldada con algunos heridos leves que tuvieron que ser desplazados al consultorio valverdeño para ser valorados. Suceso que no empañó el éxito de la jornada.

La actividad estrella de estas jornadas tuvo lugar el domingo. Bien temprano tuvo lugar la concentración en el Alberque Ganadero Gregorio Salcedo junto al embalse de Piedra Aguda para realizar el Recorrido Trashumante; allí fueron llegando los que participarían en la ruta, desafiando al tiempo que pintaba muy mal. Cogieron fuerzas desayunando migas con chocolate y café. Una vez alimentados, comenzó la marcha que partió desde allí por el camino de la Yeye hasta el centro de la localidad. El rebaño, los caminantes, un caballista, todos guiados bajo la dirección del pastor, una vez más, Manuel Calderón que llevó el rebaño de la diputación con la colaboración de otros valverdeños y pastores muy pequeños. La lluvia amenazó con suspender el recorrido, pero se realizó.

Bonita, atractiva y curiosa actividad. Ya en el municipio se recorrieron algunas calles ante la mirada de curiosos que se asomaban a ventanas, puertas y balcones para ver a la comitiva que terminó en la zona de las Piletas, donde tuvo lugar el cerramiento del rebaño.

Mientras también se celebró la segunda edición del Cross trashumante que nuevamente contó con la participación de un considerable número de corredores, alrededor de 200. ras ella se hizo la entrega de premios y trofeos, en la carpa institucional.

Nuevamente estaban abiertas las exposiciones para los que no habían disfrutado de ellas durante el sábado, y los pequeños pudieron seguir jugando en colchonetas y participando en los talleres y juegos infantiles.

José María Masip volvió a participar un año más con el taller De la huerta a la cocina, dulces con verduras y hortalizas.

Mucha expectación levantó nuevamente la demostración de esquila, a tijeras por Manuel Sánchez Jaramago y a máquina por Arturo Martínez Delgado. Los pequeños de Los Coros y Danzas de Valverde de Leganés se unieron a la fiesta bailando varias coreografías.

Para comer este domingo se preparó una rica caldereta popular de cordero y cerdo, degustada por muchos de los asistentes.

Poco a poco la lluvia comenzó a caer en la localidad, desluciendo la jornada del domingo y obligando a abandonar las terrazas y lugares al aire libre.

Las actividades continuaron con la cata de vinos amontillados y chocolate también por Carlos Juan Vivas Vivas, la charla Apadrina un árbol por José María Franco, ITA y Director del Centro Especial de empleo, el segundo encuentro para tejer Knitting Rural con la colaboración de Yolanda Pacheco Rodríguez, la entrega de trofeos del concurso de pesca organizado el fin de semana anterior por la Asociación de Cazadores y Sección de Pesca de San Bartolomé. Terminó esta octava edición con una sesión de flamenco y copla, con el cante del valverdeño Brayan Conejo El niño de la loba, José Boza El Boza, Juan Ceferino El Maestro.

Con todo ello se dieron por cerrada la octava edición de Vive la Trashumancia que nuevamente ha contado con una alta participación ciudadana pero que se ha visto afectada por la lluvia del domingo.

Mientras todo esto pasaba, los más marchosos se quedaban en las barras, cantinas y bares y caseta de Luis Marín, para disfrutar junto a sus amigos y familiares.

Como se ha mencionado, algunas actividades no pudieron celebrarse por lo que desde la organización se piden disculpas.

Desde la organización se da las gracias a todas las asociaciones, colectivos, particulares, personal del consistorio valverdeño, de la Casa de la Cultura, del Centro Especial de Empleo, las fuerzas de seguridad, el apoyo de la Diputación de Badajoz y de Junta de Extremadura; y en general a toda y cada una de las personas que han hecho que estas jornadas superaran las expectativas iniciales puestas en ellas.

También se quiere pedir disculpas por los posibles errores que se hayan cometido y las molestias causadas. Todas las aportaciones serán anotadas para mejorar en próximas ediciones.

En los próximos días, desde HOY Valverde de Leganés, se publicarán varias galerías fotográficas que resumirán la octava edición Vive la Trashumancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios