Borrar
Intervención de Luis Zahiños
Se conmemora la II República
II república

Se conmemora la II República

Con un acto organizado por la Agrupación Local de Izquierda en la Casa de La Cultura

fernando negrete

Martes, 24 de abril 2018, 12:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 14 de abril se cumplió el 87 aniversario de la proclamación de la II República Española. Éste fue el régimen político democrático que existió en España desde el 14 de abril de 1931 hasta el 1 de abril de 1939, fecha del final de la guerra civil, que dio paso al régimen franquista.

Con este motivo, la Agrupación Local de Izquierda Unida, organizó un acto público que se celebró en la Casa de La Cultura y que contó con la participación de la Agrupación Local del PSOE

En primer lugar, intervino Manolo Borrego, secretario general del PSOE valverdeño que, tras agradecer la invitación al acto, hizo un recorrido histórico por la dictadura de Primo de Rivera, el reinado de Alfonso XIII y la llegada de la II República como un régimen que instauró las políticas sociales y de igualdad hasta entonces desconocidas en nuestro país. Terminó defendiendo el republicanismo como la aspiración de los partidos de izquierda.

A continuación, fue el turno del coordinador local de IU, Luis Zahiños, que agradeció la asistencia de la agrupación socialista. Tuvo palabras de recuerdo para Manolo Farulla y Julián Grimau, y terminó citando a las víctimas valverdeñas de los paseos de la represión franquista, a las que nombró en señal de homenaje: Enriqueta Gutiérrez Mateos, El Polvorilla, Martina '' La Piraña '', La Pellizcona, Eduardo Soriano '' Pinchauva'', Manuel Valverde, El Gordo La Marela, El Cubano, Manuel Moreno Madera. Isabel Silva Mato, Aurelio Silva Mato, Emilio Mulero Gómez, Benito Botello Flores, Manuel Perera Santano, Ángel Mendoza Delgado, Damián García Ruíz, Teresa Cano Fragoso, Juliana Laso Sosa, Ignacio Fragoso Fragoso, Diego Parra Ortiz, Dionisio Setil Silva, Casimiro Valverde Fernández, José Ralo, Julio Galea Correa y Celestina Romero. González.

La siguiente intervención fue la de Pedro Jesús González que también tuvo unas palabras de recuerdo para Manolo Farulla, e hizo un recorrido por los principales logros de la II República en el campo de la cultura y la educación.

Luis Zahiños cerró el turno de intervenciones recitando una poesía dedicada a los cinco valverdeños que fueron fusilados en la primavera de 1937 en la finca de Los Arcos.

Como cierre del acto se proyectó el documental La columna de los ocho mil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios