Nerea Antúnez Rodríguez, Carmen Matías, Marta Villafaína Diaz y Francisco Aliseda
Nerea Antúnez Rodríguez, Carmen Matías, Marta Villafaína Diaz y Francisco Aliseda / Cedida

El IES 'Campos de San Roque', segundo premio del concurso 'Investigar en ciencias' de la Facultad de Ciencias de la UEX

  • Con el proyecto premiado se ha querido comprobar si es cierta la extendida creencia de que hay diferencias significativas entre diestros y zurdos en el tiempo de respuesta con su mano dominante y no dominante frente estímulos visuales y sonoros

El día 9 de abril se entregaron los premios “Investigar en Ciencias” en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, Badajoz. En su octava edición el acto estuvo presidido por el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel Adolfo González Lena y contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, Lucía Rodríguez Gallardo, la delegada Provincial de Educación, Piedad Álvarez Cortés y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo Arroyo.

Han participado institutos de toda la región, concretamente este año se han implicado un total de ocho equipos provenientes de localidades como Galisteo, Ceclavín y Caminomorisco en la provincia de Cáceres, o Barcarrota, Montijo y Valverde de Leganés en la provincia de Badajoz, los cuales han realizado, en grupos coordinados por un profesor, trabajos que versaban sobre temáticas como Física y Química, Biología y Tecnología, y que han sido evaluados por expertos de diferentes comisiones científicas.

Según la profesora de la UEx, este certamen “además de acercar la ciencia supone una buena forma de impulsar el trabajo en equipo, de aprender ciencia de forma atractiva, saber hablar en público, fomentar el pensamiento crítico y por supuesto aumentar las vocaciones científicas en los distintos campos de la ciencia. En definitiva, es una iniciativa que ayuda a trabajar varias competencias transversales.”

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Trasferencia e Innovación, impulsor de esta incitativa afirmó que “este proyecto surgió con un objetivo muy claro y que este año se ha cumplido definitivamente y es darles participación a todos los institutos de nuestra comunidad.

El proyecto de investigación presentado por el I.E.S Campos de San Roque titulado TIEMPOS DE REACCIÓN ANTE ESTÍMULOS VISUALES Y AUDITIVOS EN DIESTROS Y ZURDOS, y con él se ha querido comprobar si es cierta la extendida creencia de que hay diferencias significativas entre diestros y zurdos en el tiempo de respuesta con su mano dominante y no dominante frente estímulos visuales y sonoros, ha sido defendido por las alumnas Marta Villafaína Diaz y Nerea Antúnez Rodríguez de 1º de Bachillerato ha obtenido el 2º premio en área de Biología. El trabajo ha sido coordinado por Francisco Aliseda y Carmen Matías. Un nuevo premio que añadir a los ya obtenidos en las ediciones anteriores de este concurso.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"