Borrar
Labores de excavación en El Rebellao
Aparecen numerosos silos en El Rebellao
el rebellao

Aparecen numerosos silos en El Rebellao

Se han ido vaciando el interior de estos depósitos y descubriendo los muros de la zona, donde han ido apareciendo restos de vasijas de arcilla y también restos de animales

Fernando Negrete

Miércoles, 9 de mayo 2018, 22:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Mayores continúa con las actividades del Programa de Arqueología en la finca del Rebellao; ahora acaban de terminar la III Campaña de excavaciones, pero tendrán su continuidad como Asociación de Amigos del Parque Arqueológico del Rebellao que han constituido un grupo de dichos alumnos para continuar con los trabajos que se vienen realizando desde hace tres años.

En la finca, propiedad de la Fundación Dolores Bas de Arús, una treintena de alumnos de la Universidad Extremeña de Mayores están realizando las tareas de excavaciones y limpieza de la zona denominada Arias II donde se han localizado numerosos silos. Bajo la dirección del arqueólogo Víctor Gibello, los alumnos han ido vaciando el interior de estos depósitos y descubriendo los muros de la zona, donde han ido apareciendo restos de vasijas de arcilla y también restos de animales en una zona que, hace siglos, estaba dedicada a vertedero.

Según Gibello, esta zona estuvo ocupada entre los siglos I y XI y los silos están datados en el siglo VIII y IX, por lo que tienen más de un milenio de existencia y afirma que en las zonas próximas se encontrarán más.

El coordinador de la Universidad de Mayores de Extremadura, Florentino Blázquez, acompañó a sus alumnos colaborando con sus trabajos. Manifestó su satisfacción y agradecimiento a la Fundación y en especial a su presidente, Pedro Arias, que también se encontraba colaborando con los trabajos de estas excavaciones, y a su arqueólogo, Víctor Gibello por la organización de los trabajos y la motivación a los participantes. Informó que este taller se puede realizar gracias a la Universidad que aporta el material humano y el transporte, y a la Fundación que contribuye con toda la infraestructura, personal técnico y de apoyo, y costes diversos. También reconoció que estas actividades, iniciativa de Pedro Arias, ayudan de forma importante a cumplir algunos de los objetivos de la universidad relacionados con los trabajos físicos y actividades manuales contribuyendo a la fase de envejecimiento activo y ocupación de la mente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios