Charla de José María Franco sobre las plantaciones
Charla de José María Franco sobre las plantaciones / Cedida

Se realizan actividades medioambientales con los escolares en El Rebellao

  • Ya han pasado por la finca numerosos alumnos de colegios de Montijo, Badajoz, Almendral, Gévora y Valverde de Leganés

Los centros educativos están encontrando en la Fundación Dolores Bas de Arús, un firme colaborador para el desarrollo de actividades extraescolares relacionadas con la naturaleza y la conservación del medio ambiente. Esta institución está abierta a recibir las visitas de otros colectivos interesados en participar en estas ezperiencias.

Son varios los colegios que han realizado plantaciones en la Finca del Rebellao, propiedad de la mencionada fundación, algunos por el Proyecto de Reforestación y Ornamentación del Entorno Escolar de la Consejería de Educación. Ya han pasado por allí los alumnos de colegios de Montijo, Valverde, Almendral y Gévora. En el caso de nuestra localidad, fueron los alumnos de 6º del C.P. César Hurtado Delicado acompañados de sus tutoras, Paqui y Mari Carmen, y sobre dicha visita, el canal autonómico de televisión, Canal Extremadura, emitió un amplio reportaje.

Para estas actividades se cuenta con la colaboración del Centro Especial de Empleo de Valverde de Leganés, cuyos trabajadores ayudan a los escolares en las tareas de plantación de encinas y alcornoques que son las plantas con las que se están reforestando distintas zonas de la finca.

José María Franco, junto con la Fundación, coordina las visitas y organiza los trabajos con los niños, que además reciben una charla sobre la importancia de los árboles y los recursos naturales. Comenta que entre el curso pasado y éste, ya se han plantado más de un millar de plantones en zonas de accesos, márgenes de caminos, alrededores quemados del dolmen y entorno del pilar.

Escena de la entrevista a los escolares

Escena de la entrevista a los escolares / Cedida

Nos dice que los pequeños visitantes, son recibidos en la finca y realizan además otras actividades, una en la que el arqueólogo Víctor Gibello, colaborador de la Fundación les descubre el patrimonio arqueológico de la finca, Iglesia de San Ildefonso y dolmen, y un taller de pintura creativa desarrollado por el centro de arteterapia, Artea Badajoz.

Por último, la Fundación destina parte de las visitas a que los niños conozcan y tomen contacto con unos singulares animales, en otro tiempo muy valiosos y ahora en peligro de extinción. Se trata de burros que la institución ha adquirido y con los que quiere rendir un homenaje y dar a conocer la importancia que en épocas pasadas tuvieron estos animales y se conciencie sobre el peligro de su posible desaparición. Actualmente hay una pareja, dos hembras, y se tiene previsto nuevas adquisiciones que, además de su utilización didáctica, servirán como recurso terapéutico de determinadas discapacidades.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"