Modelo de contenedores previstos
Modelo de contenedores previstos / HOY.ES

La recogida de basura ‘puerta a puerta’ retirará los contenedores de las calles

  • Los residuos se acumularán en dos cubos, uno marrón para la materia orgánica y otro para reciclar papel, envases o vidrio

La Junta de Extremadura pondrá en marcha en cinco municipios la recogida de basura ‘puerta a puerta’. Concretamente, en la provincia de Badajoz se probará, subvencionado por el ente autonómico, en La Albuera, Valverde de Leganés y Herrera del Duque, mientras que en la cacereña se pondrá en marcha en San Martín de Trevejo y en Casar de Cáceres.

Este sistema consiste en la eliminación de los contenedores actuales y entregar a los vecinos dos cubos distintos, uno marrón para la materia orgánica, que se depositará en una bolsa biodegradable que también se facilitará, y un contenedor gris donde se desechará papel, cartón, vidrio, plástico o restos, según el calendario y horario que establezca cada ayuntamiento. A los comercios y restaurantes está previsto proporcionar un contenedor adecuado a la cantidad de basura que generan, señalan desde la Junta.

En el pleno municipal celebrado el día 10 de abril de 2018 se aprobó con los votos favorables del PSOE, IU y PP la participación de Valverde de Leganés en este proyecto piloto. Tras ese acuerdo unánime, el ayuntamiento ha repartido por todos los domicilios una nota explicativa de este nuevo sistema y los vecinos que lo deseen pueden hacer llegar su opinión entregándola en la casa de la cultura.

Aunque el sistema de recogida no está ultimado de forma definitiva, según información recabada por este medio, semanalmente se tiene previsto recoger la basura orgánica tres días, los envases dos días, el cartón y el papel un día y otro día para restos que no son de lo ya recogido; también habrá un día cada dos semanas para vidrios. El tema de los bares para el vidrio está valorándose. Pañales y defecaciones de perros se recogerán todos los días en bolsa aparte.

Los envases que se facilitarán pueden ser cerrados de forma segura para evitar que los animales puedan abrirlos y estarán identificados con un chip para cada vivienda.

Con este sistema, desde el ayuntamiento se asegura que los beneficios son muchos, pues al ser Valverde prueba piloto, se ahorra la inversión de los envases y bolsas, además de partir con ventaja para un futuro próximo en el que estas medidas serán obligatorias para todas las localidades. Además también habrá gratuidad en la difusión y puesta en funcionamiento del programa, así como en la creación de una oficina de asesoramiento, formación e información con personal especializado para las familias durante todo el proceso de prueba piloto, que tendrá una duración aproximada de un año.

Actualmente Valverde de Leganés está reciclando un 15% de los residuos, siendo una de las localidades con mayor porcentaje y la Comunidad Europea señala para 2020 alcanzar el 50% y posteriormente el 85%. El nuevo modo tendrá dificultades iniciales pero poco a poco acostumbrará a los vecinos y nos irá acercando a cumplir el objetivo europeo, lo que significará, además de los beneficios medioambientales, mejoras económicas.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"