Visitando el cauce del arroyo en la zona de Los Caños
Visitando el cauce del arroyo en la zona de Los Caños / Cedida

Importantes inversiones de la Junta de Extremadura en Valverde

  • La Junta invertirá 886.000 euros en el acondicionamiento del arroyo La Nave, en Valverde de Leganés

La Dirección General de Infraestructuras acondicionará el cauce del arroyo de La Nave, en Valverde de Leganés, al objeto de prevenir posibles desbordamientos, según manifestó el titular de Infraestructuras, José Luis Andrade, al alcalde en funciones de la localidad, Manolo Borrego, durante una visita a la zona afectada, en la que también estuvieron presentes, el arquitecto técnico municipal, Ismael Olmedo y el encargado de obras, Juan Torres.

Con esta actuación, en la que Junta de Extremadura prevé invertir 886.526 euros, se trata de mejorar hidráulica y medioambientalmente el cauce de dicho arroyo a su paso por Valverde de Leganés, en la zona Sur del municipio, evitando su desbordamiento y consiguiéndose la eliminación de vegetación indeseada a lo largo del cauce.

Para ello, se ha realizado un estudio hidráulico para el nuevo encauzamiento, de 800 metros de longitud, entre la carretera BA-147 y la carretera EX-105.

Seguridad vial en la EX 310

Asimismo, el director general informó de las obras que se han adjudicado para mejorar la seguridad vial del tramo de la carretera EX-310, entre Valverde de Leganés y Badajoz, entre los puntos kilométricos: 4+000 al 6+300, que registra una alta concentración de accidentes en los últimos años.

Según explicó el director general, las características geométricas del tramo son ‘óptimas’, ya que es una alineación recta de escasa pendiente, con buena distancia de visibilidad, y la señalización es apropiada, cumpliendo la normativa vigente, por lo que analizando los partes de accidentes se concluye que “la causa predominante en la mayoría de éstos, son los movimiento de entrada y salida a los numerosos accesos que existen a ambos lados de la vía.

Por ello, la Dirección General de Infraestructuras realizará una reordenación de los accesos existentes, concentrando los puntos de incorporación y salida a la EX-310.

Esta actuación se engloba en el Programa de Seguridad Vial en la Provincia de Badajoz, y cuenta con un presupuesto de 595.191,53 euros, y la desarrollará la empresa Gévora Construcciones, adjudicataria de las obras, en un plazo aproximado de 7 meses.

La actuación consiste en la construcción de dos vías de servicio unidireccionales, una por cada margen de la carretera EX-310 y una glorieta en la entrada de la urbanización “La Dehesilla de Calamón”. Las vías de servicio se conectan a la carretera principal, por un extremo a través de la glorieta, y por el otro con vías de cambio de velocidad de tipo directo. Esta conexión está próxima al futuro enlace de la Ronda Sur de Badajoz, que se proyecta como una glorieta de gran diámetro, sobre la que cruzará la vía de alta capacidad y a la que conectarán la carretera EX-310 y ambas vías de servicio. El proyecto contempla además la ejecución de las obras de drenaje necesarias, la señalización, balizamiento y defensas de la obra, la reposición de servicios afectados, las actuaciones medioambientales, la iluminación de la glorieta, las soluciones al tráfico durante la ejecución de la obra, la gestión de residuos y el estudio de seguridad y salud.

Travesía urbana

La Junta de Extremadura también actuará sobre la travesía urbana de la carretera autonómica EX 310 para construir un acerado en la margen izquierda y que próximamente se procederá a la contratación de las obras, valoradas inicialmente en 170.528, 13 euros.

Por último, el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, ha avanzado su intención de actualizar el proyecto de acondicionamiento de la EX 310 de Badajoz a Valverde de Leganés.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"