Borrar
Manuel Borrego, Alcalde en Funciones de Valverde
Opiniones divididas entre políticos de Valverde sobre el cambio de Gobierno
política

Opiniones divididas entre políticos de Valverde sobre el cambio de Gobierno

Los políticos valverdeños han acogido el desalojo de Rajoy del Gobierno con opiniones divididas: para la izquierda, se trata de una oportunidad; para el PP, la moción va contra la mayoría de españoles

Fernando Negrete

Viernes, 15 de junio 2018, 22:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la nueva situación política de España a causa de la moción de censura presentada por el grupo del PSOE y cuyo resultado ha sido el cambio del gobierno del PP por otro presidido por el socialista Pedro Sánchez, el secretario general de la Agrupación Local del PSOE, Manolo Borrego, el coordinador local de Izquierda Unida, Luis Zahiños, y la presidenta del Partido Popular en Valverde de Leganés, Laura López, hacen llegar su opinión a todos los vecinos.

Manolo Borrego (PSOE)

El pasado 1 de junio se visualizó de nuevo la fortaleza de nuestra Democracia. Una moción de censura presentada por el PSOE contra el gobierno del PP, fue apoyada por 180 diputados, que representan 13 millones de españoles, frente a los 169 diputados que votaron en contra, y que representan 11 millones.

Esta moción de censura se presentó inmediatamente después de conocer el fallo del Tribunal de la Audiencia Nacional sobre el caso Gurtel donde sentenció que el PP construyó «un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional».

En cualquier país con un gobierno decente, éste hubiera dimitido y hubiera convocado elecciones. Sin embargo, una vez más y como en innumerables casos de corrupción en su Partido, Rajoy seguía aferrado al poder sin dar explicaciones y sin reconocer el fallo de la Justicia, donde por primera vez en la historia se condenaba a un partido político por corrupción.

Por tanto, la situación se convirtió en irrespirable para la Democracia y la Decencia de la vida pública en nuestro país. Y España y los españoles necesitamos, independientemente de la ideología de cada uno, que nos representen políticos honrados. Ante estas circunstancias y haciendo uso de las reglas de la Constitución, solo quedaba presentar una moción de censura, que fue refrendada por la mayoría del Congreso de los Diputados.

Entramos en un tiempo nuevo. Un tiempo gobernado por el PSOE con Pedro Sánchez como Presidente. Un hombre honrado que defenderá, como ya ha demostrado, la unidad de España por encima de cualquier tensión; que tendrá como prioridad la Defensa de los Derechos de las clases medias, humildes y trabajadoras; y que contribuirá a seguir fortaleciendo el proyecto de la Unión Europea.

Para eso, primero hay que devolver la dignidad a las Instituciones Públicas para que los ciudadanos vuelvan a tener confianza en sus gobernantes; en segundo lugar hay que empezar a adoptar medidas que devuelvan la Normalidad a España después del pulso en Cataluña; y a la vez, recuperar las Libertades y los Derechos que han sido arrebatadas por los Gobiernos del PP. Algunas medidas serán: Entablar un «diálogo» con el nuevo Govern catalán para volver a la «normalidad». Renovación y garantizar la independencia de RTVE. Restituir la universalidad de la sanidad pública. Acabar con los aspectos más regresivos de la ley mordaza. Derogar el impuesto del sol e incentivo en la energía renovable. Buscar un acuerdo con el resto de grupos parlamentarios para consensuar una fecha de las elecciones (que no tienen fecha). Primero quiere un periodo de «estabilidad», y luego comicios. Reactivación del Sistema nacional de Ciencia y Tecnología. Cumplir y ejecutar las inversiones en infraestructuras comprometidas. Ley para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres; y para asegurar la igualdad de género en el empleo. Además de Aplicar y cumplir todas las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Mejorar el Estado del Bienestar para combatir la pobreza. Reconstruir el consenso del Pacto de Toledo para recuperar el poder adquisitivo a los Pensionistas. Plan sobre dependencia que reduzca las listas de espera y cumpla con la ley y con la financiación correspondiente al Estado.

Luis Zahiños (IU)

Desde Izquierda Unida creemos que se ha dado un gran paso en la democracia Española, desbancando del poder al partido más corrupto de nuestra vida democrática, hay que perseguir y poner a disposición de la justicia a todos los corruptos, sea cual sean sus ideales políticos, es un gran momento para trabajar la izquierda Unida y volver a recuperar muchos logros y valores que sean perdido, como ejemplo; Pérdidas de salarios, Congelación de las pensiones, perdidas en calidad sanitaria, contratos basuras, pérdidas en la ayuda a la dependencia.

Y no utilizar el dinero público para rescatar a la banca privada y autopistas. Hay que derogar la ley mordaza y volver a reformar el artículo 135 que también fue apoyado por el partido socialista. En definitiva, hay que gobernar para la mayoría del pueblo que es la clase trabajadora, hoy desde Unidos Podemos nos sentimos satisfechos que con nuestro apoyo se haya limpiado el gobierno y las instituciones de una corrupción con unas dimensiones grandes afectando a la economía de nuestro país, terminó diciendo al P.S.O.E. que contará con nuestro apoyo siempre que se apliquen políticas que vayan dirigidas a favores a los más débiles de nuestra sociedad. Creo que se ha dado un paso importante, ahora toca materializar todo lo que se ha prometido.

Laura López (PP)

Como reciente presidenta del PP en Valverde de Leganés, un nombramiento y confianza que quiero agradecer desde el compromiso de seguir trabajando sin descanso para mejorar nuestro municipio, quiero que mis primeras palabras sean para expresar el rechazo y vergüenza que, como otros miles de españoles, siento cada vez que sale a la luz un caso de corrupción, venga de donde venga, tanto si es de fuera como si es de dentro del partido al que con orgullo represento.

No voy a entrar en el y tú más, porque desgraciadamente en la mayoría de los partidos hay cuatro miserables que manchan sus siglas en su propio beneficio, ahora bien, los hechos que hemos vivido recientemente han dejado claro que se han antepuesto los intereses personales de quien nunca ha ganado unas elecciones, al bien general del pueblo español, presentando una moción de censura contra un presidente que siempre ha mirado por el interés general de España y los españoles, dejando en segundo plano los partidistas.

Mariano Rajoy y su Gobierno pusieron en marcha un ambicioso paquete de medidas contra la corrupción, que por cierto contó con el voto en contra de un PSOE que curiosamente presenta una moción para luchar contra ella; un presidente que ha ganado tres elecciones generales, que ha sacado a España de la crisis y dejado como herencia datos históricos de creación de empleo, que ha aprobado los Presupuestos con el dialogo y el acuerdo de 7 fuerzas políticas, que ha defendido y garantizado la unidad de España, para dar paso a un presidente con los peores resultados de la historia de su partido, un presidente que ni siquiera es diputado, y para más inri un presidente de España arropado por los que quieren dividir España.

Tal y como ha defendido el PP se debería respetar la voluntad de los ciudadanos, respetar sus votos democráticos y dejargobernar la lista más votada, sobre todo porque nadie del Gobierno saliente está condenado ni imputado por ningún caso de corrupción. Las personas deben asumir su responsabilidad y aceptar el papel que le dan las urnas, sin usar los mecanismos parlamentarios para dar salida a sus intereses personales, algo de lo que tenemos un ejemplo claro aquí en Valverde de Leganés, donde ya no tenemos al alcalde que hemos votado y nos han impuesto un alcalde sin pasar ni por pleno.

Todo muy democrático, así hay que respetarlo y aceptarlo, pero nada ejemplarizante para el ciudadano sobre lo que debería ser la clase política. Como dijo Abraham Lincoln en el discurso de Gesttysburg (1863): Government of the people, by the people, and for the people (Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo) Así es como creo que debería ser.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios