La fundación Dolores Bas de Arús presenta la redoma encontrada en el Rebellao
La fundación Dolores Bas de Arús presenta la redoma encontrada en el Rebellao / Fernando Negrete

Hallan una vasija completa del siglo XI en las excavaciones que se hacen en la finca del Rebellao en Valverde

  • Dicho hallazgo se dio a conocer en la primera edición de Valverde Natura

En el marco de la I Jornada ValverdeNatura, la Fundación “Dolores Bas de Arús” anunció el importante hallazgo de una “redoma” en las excavaciones que se están realizando en la finca del Rebellao, propiedad de dicha fundación en las proximidades de Valverde de Leganés.

Fue en la charla sobre turismo sostenible que inició el presidente de la fundación, Pedro Arias, adelantando que en el desarrollo de las intervenciones se daría a conocer el notable descubrimiento. El arqueólogo de Arqueocheck, Víctor Gibello, mostró a los asistentes a la conferencia, la vasija encontrada, informando de la importancia del hallazgo pues, según afirmó, es la única pieza completa conocida de la península. La vasija de ajuar doméstico, recibe el nombre de “redoma”, es de cerámica y está datada en el siglo XI.

La fundación viene realizando una importante investigación arqueológica en esta finca, desde 2013. La Universidad de Mayores, el Instituto Campos de San Roque de Valverde y la Asociación Cultural Amigos del Rebellao, han realizado excavaciones en más de 30 yacimientos, en los se han descubierto vestigios desde el Neolítico hasta la Baja Edad Media, estando previsto que a finales de 2018 abra sus puertas el Parque Arqueológico del Rebellao.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"