Palmera afectada que ha sido retirada
Palmera afectada que ha sido retirada / Cedida

Una palmera de la carretera de Badajoz, última víctima del picudo

  • Los primeros indicios de que esta plaga atacaba a palmeras canarias de Valverde fue a principios del año 2016

A principios de 2016, hace ya más de dos años, dimos cuenta en este mismo medio de la aparición en la localidad de Valverde de Leganés de la plaga que afecta de forma implacable a las palmeras.

En aquel entonces se informaba de que, aunque sabíamos que era cuestión de tiempo, que pese a ser una noticia esperada, esto no la hacía menos mala, nos vimos obligados a eliminar dos palmeras y a poner en marcha un protocolo de actuación para prevenir y contrarrestar los efectos de este devastador insecto, que está exterminando palmeras en toda España, Europa y otros puntos del planeta sin que hasta ahora se le haya detenido.

La aplicación de una pauta sistemática de tratamientos, pese a que la devastadora plaga no ha dejado de crecer, atacando y matando a numerosas palmeras de propiedad particular, ha conseguido que los ejemplares cuyo mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, al estar en zonas públicas, no hayan sufrido ataques o estos no hayan sido graves. Desde esa fecha de enero de 2016, no hemos tenido que talar ninguna palmera.

Este hecho nos hacía pensar que seguíamos teniendo un problema grave, hoy por hoy no hay cura frente a picudo rojo, pero que este estaba controlado, que si no bajábamos la guardia, podíamos plantar cara a la plaga hasta que las investigaciones que se hacen al respecto nos doten de alguna herramienta más eficaz en la solución definitiva del problema.

Estado en el que se encontraba el interior de la plamera

Estado en el que se encontraba el interior de la plamera / Cedida

Dos años después

Malas y ciertamente desilusionantes y dolorosas sobre todo para quien hace más de veinte años plantó una de las palmeras que la semana pasada fue retirada de forma urgente.

Se trata de una palmera canaria, especie predominante en la localidad, con un censo de unos 100 ejemplares, situada en el paseo de la carretera de Badajoz, frente a las instalaciones deportivas.

Imagino que volvía a ser cuestión de tiempo, y que no por esperado, este cambio en los acontecimientos, volvía a ser una mala noticia, o quizás muy mala. En esta ocasión, de forma repentina, una de nuestras palmeras se inclina bruscamente y se queda a poco de caer totalmente al suelo, no solo no hay ningún síntoma externo del ataque del insecto, todo lo contrario la palmera presenta buena vitalidad y aspecto frondoso y saludable, al intentar ponerla nuevamente en pie y algo desconcertados ante la posible causa de esa repentina inclinación, se confirma lo inesperado y temido, a nivel del cuello del tronco de la palmera, las larvas del picudo han destrozado el bulbo de raíces en la base del tronco y la palmera ha caído por su propio peso en la zona totalmente podrida por la actividad el parasito.

Hemos alertado al Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta y a la Diputación. Hasta la fecha hay pocos o ningún registro del ataque en esta zona de la palmera, y esto ha de ser tenido en cuenta sobre todo en palmeras de gran altura.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"