Borrar
Ayuntamiento hace 60 años
Valverde hace 60 años (I)
pasado

Valverde hace 60 años (I)

Las Ferias y Fiestas del Cristo de 1958 fueron protagonistas en HOY

Fernando Negrete

Jueves, 20 de septiembre 2018, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 60 años, el diario Hoy publicaba un amplio reportaje sobre Valverde de Leganés con motivo de las Ferias y Fiestas del Cristo de 1958.

El periodista Soto Torres hizo un repaso detallado sobre aspectos importantes de la localidad. Comienza reflejando el enorme atraso que supone a Valverde carecer de servicio eléctrico, mostrando a la vez, la esperanza de una pronta solución. En el aspecto histórico destaca los restos megalíticos, prerromanos y romanos, y también la batalla de La Albuera. En otro apartado se refiere a la fábrica inconclusa de la Iglesia Parroquial y al Convento de Franciscanos. Destaca la existencia en la Parroquia de una buena imagen de la Purísima y de un magnífico Retablo de Ánimas tallado en 1761.

Sobre aspecto poblacional escribe que el censo de la población alcanza los 5.514 habitantes, que sufren un lamentable paro debido, en gran parte, al escaso número de hectáreas útiles para la labor y a la mala cosecha de aceitunas. En lo que respecta a las últimas realizaciones llevadas a cabo en el pueblo, comenta el asfaltado de la calle Riscos y pavimentación del Altozano y Callejón de los Inocentes, reconstrucción de la Fuente y el Lavadero, las casas para maestros y el grupo escolar, etc. De la carretera de Badajoz señala que de sus 23 kilómetros, los doce primeros saliendo de Badajoz, están perfectamente asfaltados, pero los once restantes son prácticamente impracticables, estando pidiendo a grandes voces y con gran urgencia, una precisa reparación.

Tras detallar otros datos sobre la localidad, recoge un amplio texto sobre Curiosidades Históricas de Valverde de Leganés, narrando el abandono y robos del Convento de la Madre de Dios y su posterior ocupación en los primeros años del siglo XVIII.

Se completa el reportaje con una poesía al Cristo, cuyo autor era el corresponsal del periódico y maestro, don José Redondo Tapia, un estudio detallado sobre la situación de la Hermandad Sindical, tres fotografías de la localidad, una del ayuntamiento, otra de la imagen del Cristo y la tercera, de la torre de la iglesia y el Programa Oficial de la Feria.

Programa de las Fiestas

Día 13: A las 11 de la noche, en la Plaza de España, se quemará una magnífica colección de fuegos artificiales de la muy acreditada Pirotecnia Madrileña, alternando con interpretación de música moderna.

Día 14: Al amanecer, la tradicional y alegre diana floreada con lanzamientos de cohetes y truenos. A las 12, misa solemne con sermón a cargo de don Agustín Fernández Caballero, reverendo cura párroco de la localidad. A las 13, inauguración del real de la feria por la Comisión de Festejos de este Ayuntamiento. A las 5 de la tarde, concurso de ganado, en el sitio de costumbre. A las 10 de la noche, gran concierto de música selecta por la banda municipal dirigida por el afamado maestro gloria de este pueblo, José Ramos González.

Día 15: A las 12, carrera ciclista entre los corredores locales, adjudicándose dos premios a los vencedores. El itinerario será anunciado previamente. A las 4 de la tarde, colosal partido de fútbol entre el equipo local y otro de un pueblo limítrofe. A las 6, grandes tiradas al plato, con premios. A las 20, nuevo concierto musical, en el real de la feria.

Día 16: A las 12, carrera de burros con premios en metálico. A las 5 de la tarde, grandes tiradas al plato. A las 7, la divertida y tradicional cucaña. A las 20, concierto musical.

Día 17: A las 12, gran carrera de sacos. Un premio. A las 22, lanzamiento de cohetes, concierto y, como final de fiesta, quema de una larga y ruidosa traca.

NOTA: Durante los días anunciados habrá representaciones teatrales, variedades, circo, tíos vivos, caballitos, voladoras, norias y otras diversiones, las cuales serán numerosas a juzgar por las muchas peticiones de licencias que constantemente recibe esta Comisión. Habrá bailes y verbenas populares. - LA COMISIÓN

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios