Valverde de Leganés hace 60 años (parte 2)

Valverde de Leganés hace 60 años (parte 2)

  • Parte del reportaje de Soto Torres publicado hace 60 años por el diario HOY sobre Valverde de Leganés

En Hoy Valverde del mes pasado, se reproducía la parte I del reportaje del periodista Soto Torres que en 1958 publicaba el diario Hoy con motivo de las Ferias y Fiestas del Cristo de 1958.

En esa primera parte se reflejaba las deficiencias y realizaciones más destacadas de Valverde, aspectos históricos y poblacional, y el programa de festejos de las fiestas.

En esta segunda parte se saca a la luz el resto del reportaje de Soto Torres. En primer lugar, se transcribe la poesía que el maestro y corresponsal del periódico Hoy, don José Redondo Tapia, dedicaba al Cristo de la Misericordia:

Frío, desnudo, el pecho lacerado

y en la pupila inerte el estupor

de verte en una cruz atormentado

por los hombres a quien das tu amor

Ahí estás en la Cruz. Un viento helado

de ingratitud, renueva tu dolor,

de la maldad, del odio y del pecado,

eternamente purificador.

Judas, hoy como ayer, besa tu frente,

y el rencor de los hombres te apedrea

y te subes a la cruz eternamente.

Y yo veo con dolor, Señor, que tengo

una mano cruel que te apedrea

y que, en la cruz, ella te sostiene.

También se publicaba un detallado informe sobre la Hermandad de Valverde, en el que, el entonces jefe de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, don Antonio Antúnez Ferrera, y el secretario de la misma, don Eduardo Morera Delicado, manifiestan que el organismo está constituido por 400 afiliados de la sección económica y 1.200 de la social. También informan que se han arreglado los caminos, de Pocacivera, Dehesa Nueva, Gazpachera y Pozo Nuevo, y los abrevaderos de la Dehesa Nueva y Gazpachera. En el aspecto social, aseguran que el Seguro Obligatorio de Enfermedad se ha extendido a 600 obreros eventuales y 150 fijos. En concepto de subsidio familiar se pagan unas 20.000 pesetas y como subsidio de vejez, unas 40.000.

El parque de maquinaria agrícola de la Hermandad dispone de una máquina trilladora, un motor de 27 caballos y un tractor de 40 caballos con su correspondiente remolque y aperos de labranza.

Sobre el problema del paro, se afirma que ha sido relativamente paliado con la colocación en terrenos de regadío del Plan Badajoz de once colonos, estando a la espera de que sean trasladados otros 25 que ya han realizado los cursillos de capacitación; se reconoce que es necesario el traslado de otro numeroso grupo para ahuyentar definitivamente el fantasma del paro.

La Hermandad dispone de casa propia y tiene en estudio la construcción de un almacén-granero. Desde su instauración en 1944 celebra la romería de San Isidro, habiendo costeado el organismo la imagen del santo patrón y teniendo en proyecto la construcción de una ermita. El servicio de guardería rural, está compuesto por cinco guardas a pie, debidamente uniformados.

Como final, se refleja la producción agrícola en año de cosecha normal del término: Trigo, 30 vagones. Cebada, 30. Garbanzos, 20. El censo pecuario está constituido así: lanar, 7000 cabezas. Cerda, 3000. Vacuno, 200. Labor, 100.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"