Borrar
Foto de familia de todos los homenajeados en el acto
El PSOE homenajea a antiguos alcaldes y concejales en su 97º aniversario
psoe

El PSOE homenajea a antiguos alcaldes y concejales en su 97º aniversario

La Agrupación Local celebró su 97º cumpleaños con un acto de homenaje al que acudió Juan Carlos Rodríguez Ibarra

Fernando Negrete

Viernes, 5 de octubre 2018, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación Local del PSOE en Valverde de Leganés, ha celebrado el 97º aniversario de dicha agrupación, fundada el 3 de octubre de 1921, con un acto público que estuvo presentado por Pedro Jesús González y Macarena Torres.

La efeméride ha servido para hacer un reconocimiento público a todos los cargos electos socialistas desde 1979. De ese modo alcaldes y concejales de las legislaturas pasados o familiares en los casos de fallecidos, fueron subiendo al escenario donde recibieron un recuerdo de esta conmemoración.

Con anterioridad se dirigieron a los asistentes, que llenaban el salón de la Casa de la Cultura, el Secretario General de la Agrupación valverdeña, Manolo Borrego, el Secretario General Provincial, Rafael Lemus y el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. También asistieron al acto, la Secretaria de Organización Regional y Provincial, Marisol Mateos y Estrella Gordillo, el Secretario General de Badajoz, Ricardo Cabezas y el Secretario General Provincial de Juventudes Socialistas, Ismael Albano. También asistieron los alcaldes, de Torre de Miguel Sesmero, Fernando Trejo, de Alconchel, Óscar Díaz, de Higuera de Vargas, José Torvisco, y de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz, y miembros de las agrupaciones locales de Cheles, Olivenza, Táliga y Almendral.

El 3 de octubre de 1921 se fundó la Agrupación Local del PSOE

El 3 de octubre de 1921 se fundó a Agrupación Local del PSOE

En su intervención, Manuel Borrego ha señalado que «uno se siente del PSOE cuando defiende la igualdad, la justicia social y la solidaridad» porque «son nuestros principios y los socialistas peleamos por los derechos de los ciudadanos». Resaltó también la labor realizada por el ex presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, «rompiendo cristales en una época oscura convirtiendo Extremadura en una tierra de esperanza y con futuro».

En referencia a la historia de la Agrupación Local valverdeña, Borrego ha recordado que «un 3 de octubre de 1921 unos obreros se unieron para defender los derechos de la gente de Valverde de Leganés». Es por ello, que «esta agrupación quiere homenajear a este PSOE que inició su camino hace 97 años», así como, «a todos los alcaldes y concejales socialistas que han gobernado desde el año 1979 hasta la actualidad transformando la realidad de nuestro pueblo».

Rafael Lemus, destacó que Valverde de Leganés es una de las pocas localidades de la provincia en la que el PSOE ha ganado todas las elecciones celebradas en la etapa democrática.

En este sentido, Rafael Lemus ha hecho hincapié en que los socialistas extremeños «siempre han trabajado para que ningún pueblo tuviese que cerrar sus puertas» debido a la emigración y al abandono sufrido durante la dictadura franquista.

«Los socialistas apostamos por políticas para que ni un solo pueblo tuviera que cerrar sus puertas abriendo centros de salud, colegios, institutos públicos» porque «esa es la esencia que caracteriza al Partido Socialista», ya que fue el partido que «fijó los pilares para poder consolidar la vida y sembrar de futuro los pueblos de nuestra tierra».

Recuperar derechos arrebatados por el PP

Además, Rafael Lemus ha recordado que fue el PSOE «quien recuperó los derechos y servicios públicos que la derecha de Monago quitó a los ciudadanos extremeños». Por ello, ha animado «a seguir trabajando para volver a ganar las elecciones en 2019 para continuar apostando por el desarrollo de nuestros pueblos».

Proyecto político de igualdad

Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha destacado que el Estado es «el único instrumento que tiene la izquierda para poder llevar a cabo un proyecto político de igualdad».

En esta línea, Rodríguez Ibarra ha sostenido que «tenemos que seguir luchando y peleando para que nadie rompa lo que hemos conseguido durante cuarenta años, la Constitución, lo que nos permite ser libres» y lo que ha permitido que «el PSOE llegue al gobierno de España, de Extremadura y de Valverde de Leganés».

Además, el ex presidente extremeño ha afirmado que el socialismo es «la única opción política seria que no solo predica, sino que da trigo» y es que «la socialdemocracia es el único proyecto que no ha fracasado en la sociedad».

Asimismo, Rodríguez Ibarra ha señalado que los socialistas «hemos transformado España y Extremadura» y además, ha recordado que gracias al PSOE «España entró en la Unión Europea, terminamos con el golpismo, hicimos la reconversión industrial, implantamos la Educación Universal y hemos conseguido una Sanidad de calidad para todos».

Por último, Ibarra ha agradecido a la localidad de Valverde de Leganés la confianza depositada durante todos estos años en el Partido Socialista y ha insistido en que «tenemos un gran país, con sus defectos y virtudes» y «ese país lo hemos construido entre todos», ha finalizado.

Terminado el acto, homenajeados, invitados y asistentes, se trasladaron a la sede socialista de la Casa del Pueblo, donde fueron invitado a un aperitivo.

97º aniversario de la Agrupación Local del PSOE (I)

97º aniversario de la Agrupación Local del PSOE (II)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios