Borrar
Previsión de la trayectoria del huracán Leslie según el Centro Nacional de Huracanes
Leslie amenaza a Extremadura con vientos de 100 kilómetros por hora

Leslie amenaza a Extremadura con vientos de 100 kilómetros por hora

La región estará en alerta durante la madrugada este domingo por fuertes rachas de viento y tormentas

tania agúndez

Sábado, 13 de octubre 2018, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura permanecerá este domingo en alerta por fuertes rachas de viento debido a que la trayectoria del huracán Leslie, ya convertido en tormenta tropical, afectará a la región especialmente durante esta madrugada.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) -con sede en Miami-, es el organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte y ha informado de que el huracán Leslie afectará a la zona marítima de Madeira desde la madrugada de este domingo.

El ciclón se dirige hacia Portugal y no hacia Canarias, al contrario de lo que se esperaba en un principio.

De hecho, gran parte del país luso está hoy en alerta roja por fuertes vientos y precipitaciones. Leslie entrará al final de la tarde en las zonas marítimas de San Vicente y Oporto, ya como ciclón post-tropical, pero aún con vientos con fuerza de huracán, de 120 km/h que provocarán oleajes de mar muy gruesa o arbolada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado a través de una nota que está previsto que este fenómeno entre en España por el oeste afectando a Extremadura. De hecho, Leslie tocará tierra cerca de Lisboa y de ahí se desplazará al interior de la península.

Aunque la trayectoria de Leslie sigue siendo incierta una vez entre en la península, la previsión es que llegue a España entre Zamora y Cáceres, dejando en ese área vientos intensos. Las lluvias se desplazarán de oeste a este y serán especialmente fuertes en muchas zonas del norte.

A partir de la mañana del domingo se espera que el ciclón se debilite considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste del país.

Si esta previsión se cumple finalmente, durante el domingo se producirían precipitaciones fuertes que podrían alcanzar localmente los 80 litros por metro cuadrado. Las lluvias irían acompañadas de viento con rachas muy fuertes de hasta 100 kilómetros por hora en Extremadura, especialmente en zonas altas.

Ante este escenario, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en gran parte de la región extremeña.

En la provincia de Badajoz los avisos amarillos por tormentaspermanecerán activos desde doce de la noche de este sábado hasta las 9 horas del domingo en las zonas de Barros y Serena, La Siberia extremeña y el Sur.

La provincia de Cáceres se mantendrá en alerta por fuertes vientos. Concretamente, desde las 3 horas de la madrugada del domingo hasta las 15 horas de esa jornada el norte de Cáceres permanecerá en alerta naranja, ya que se podrían registrar rachas de viento que podrían superar los 90 kilómetros por hora. En las zonas de la Meseta cacereña, Tajo y Alagón se mantendrá activo el aviso amarillo por rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

También se esperan precipitaciones en la mitad norte de la región.

Además, las temperaturas tenderán a descender de forma acusada, sobre todo en la mitad noroeste peninsular.

La Aemet recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos.

Recomendaciones

Las recomendaciones ante estos fenómenos es que la población evite zonas arboladas, torrentes y cauces de ríos. También se aconseja retirar elementos decorativos de las fachadas que puedan desprenderse.

Además, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura recomienda a los ciudadanos circular por las carreteras con la máxima precaución posible, prestando especial atención a posibles desprendimientos de tierra. Advierte también que antes estas circunstancias no se debe atravesar carreteras inundadas, estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos. «Es aconsejable llevar siempre un teléfono para estar comunicados con el Servicio de Emergencias 112 en caso de emergencia», señalan en un comunicado el Centro 112.

Protección Civil también advierte del peligro de las tormentas en campo abierto y aconseja evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias: «No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos».

Ante fuertes vientos en núcleos urbanos recuerde la conveniencia de cerrar puertas, ventanas y retirar todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Incertidumbre

Sin embargo, aún existe incertidumbre sobre cuál será la trayectoria final de Leslie.

«Según los modelos de predicción es muy probable la entrada por los alrededores de Lisboa del centro del ciclón, sin embargo, una vez que en tierra la trayectoria es mucho más incierta», recoge el último comunicado difundido por la Aemet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios