Foto de familia tras la misa
Foto de familia tras la misa / Fernando Negrete Sosa

La Guardia Civil conmemora el Día del Pilar

  • Con la tradicional misa y poseriormente un aperitivo al que acudieron familiares y amigos

La Virgen del Pilar es la Patrona de la Guardia Civil, desde el 8 de febrero de 1913, fecha en la que por Real Orden Circular del Ministerio de la Guerra, fue declarada como tal por el Rey Alfonso XIII.

Los antecedentes a esta declaración se remontan al año 1864, cuando el sacerdote D. Miguel Moreno, primer Capellán Castrense del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” de Valdemoro, colocó en la capilla una imagen de la Virgen del Pilar de Zaragoza, celebrando su día como patrona.

Los alumnos de este Colegio, fueron difundiendo por toda España este acto de celebrar la Patrona el día 12 de octubre. El Teniente General D. Ángel Aznar Butigieg, que en 1.913 era el Director General del Cuerpo trasladó una petición al Ministro de la Guerra, D. Agustín Luque y Coca, en la que le pidió oficialmente que la Virgen del Pilar fuera declarada Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, a lo que el Rey accedió y mandó publicar.

En Valverde de Leganés, fiel a esta tradición, la Guardia Civil ha celebrado el día de su Patrona con diversos actos que han contado con la presencia de numerosos vecinos, familiares y amigos.

A la una de la tarde se celebró en la Parroquia de San Bartolomé, la Misa en honor de la Virgen del Pilar, oficiada por el párroco José María Sánchez Sanabria y don Agustín Fernández Caballero. Los miembros de la Guardia Civil, familiares y amigos, encabezados por el comandante del puesto, el sargento, José Joaquín Muñoz, hicieron las correspondientes ofrendas, y una vez terminada la ceremonia religiosa y tras numerosas fotografías de recuerdo, fueron felicitados por el alcalde valverdeño, Baldomero Jimeno, el Jefe de la Policía Local, Luis Acevedo, así como por las personas allí presentes. A la ceremonia también asistieron guardias civiles jubilados y de otros puestos, Caya y Santa Marta.

Concluidos los actos religiosos, los guardias civiles, familiares y numerosos de invitados, se trasladaron al patio del cuartel donde continuaron las felicitaciones acompañadas de un abundante aperitivo, música, un castillo hinchable para los más pequeños y acercamiento entre los miembros del benemérito cuerpo y los vecinos valverdeños. Sólo un incidente alteró por unos instantes la celebración, cuando un niño se entalló un dedo en una verja, y tuvo que ser trasladado por la Policía Local al Centro de Salud, recibiendo una primera cura y siendo derivado al Hospital Materno de Badajoz donde fue diagnosticado con rotura de una falange del dedo.

El comandante del puesto, lamentó el accidente y también agradeció a todas las personas instituciones e industriales que han colaborado en la organización de esta celebración.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"