Rehabilitación del antiguo Molino de Agua
Rehabilitación del antiguo Molino de Agua / Fernando Negrete

La Junta y la UE rehabilitan el antiguo Molino de Agua

  • Las obras las inició a principios de septiembre la empresa Transportes José Miguel y Juan Manuel S.L.

Durante siglos el hombre ha aprovechado la fuerza del agua para moler los cereales en los llamados ‘molinos de agua’. De ese modo, en los cauces y proximidades de ríos y arroyos se construyeron estos ingenios que sirvieron para abandonar la molienda manual.

En Valverde de Leganés encontramos dos molinos de agua a la salida del arroyo de la Nave o Bonal, uno a la entrada del nuevo auditorio y el otro, unos cien metros más adelante del otro lado del arroyo.

En el primero de ellos, el ayuntamiento está realizando obras de rehabilitación con un proyecto de la Junta de Extremadura que tiene una ayuda financiera de la Unión Europea de 114.570,67 euros.

El pasado día 3 de septiembre comenzaron los trabajos en esta antigua edificación. La redacción del proyecto y la dirección de obras, está siendo llevada a cabo por el Arquitecto Técnico Municipal Juan Manuel Gómez Carrasco. La ejecución de la obra, la realiza la empresa local Transportes José Miguel y Juan Manuel S.L., adjudicataria de las mismas. La obra está subvencionada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura.

El proyecto contempla: la rehabilitación total del edificio del Molino, la reconstrucción de la edificación anexa (casa del molinero), la restauración del canal en los tramos existentes, la reconstrucción del canal en los tramos inexistentes, actuaciones varias en el acueducto del canal, construcción de un puente de madera para poder visualizar la entrada de agua, instalación de electricidad y alumbrado de las inmediaciones.

Según el Convenio firmado entre la Consejería y el Ayuntamiento de Valverde de Leganés, las obras tienen que estar finalizadas para el próximo 31 de octubre. Al día de hoy, las obras van muy avanzadas, ya que, está ejecutada la rehabilitación total del edificio del Molino y el acueducto del canal. Ahora se están finalizando los trabajos de reconstrucción de la Casa del Molinero, la cual se está llevando a cabo con paredes de mampostería de piedra natural, así como la reconstrucción del canal inexistente. Se puede concluir que la obra está realizada al 70 %.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"