El pequeño Martín ya ha salido varias veces con su abuelo a recoger escombros
El pequeño Martín ya ha salido varias veces con su abuelo a recoger escombros / Cedida

¡Cuidemos Valverde!

  • Pasear por Valverde o sus alrededores es ocasión para encontrarse con todo tipo de desperdicios

En Valverde de Leganés son muy comunes las salidas al campo o las quedadas en los puntos verdes y parques de la localidad o pantano de Piedra Aguda. Existen muchos lugares diferentes donde pasar un rato ameno y agradable rodeados de familiares, de amigos, mascotas, o simplemente porque se está dando un paseo, donde poder disfrutar del paisaje y el patrimonio. Pero últimamente pasear, hacer estas quedadas o salir al campo ya no es tan reconfortante como antes.

Cada vez es más común encontrarse todo tipo de desperdicios tirados por el suelo, abandonados en lugares públicos, con el deterioro que con ello conlleva, sin hablar de la contaminación y la mala imagen que provocan. Son muchos los vecinos valverdeños que cuando salen a pasear por los campos, se ofrecen voluntarios a recoger todos los desperdicios que se encuentran y que ‘otros’ han dejado allí simplemente por placer.

Las redes sociales se hacen eco de estos actos y los valverdeños comparten en sus perfiles todo tipo de porquerías y suciedad que se encuentran en sus tardes de paseo o en sus reuniones camperas.

Es muy común encontrase con bolsas de la compra, garrafas de agua, botellines y litronas de cervezas, latas de refrescos, bolsas de chucherías, chicles, papel albal, incluso preservativos y pañuelos, entre otras cosas. Todo ello es grave pero más graves es aún, cuando te encuentras toda esta basura en parques y zonas verdes donde hay numerosas papeleras, que, en esta ocasión, dejan de hacer su función solo por la desconsideración de unos cuantos.

Tiempo de descomposición

Hay que tener en cuenta que el tiempo de descomposición de la basura es muy largo. Por ejemplo, el papel puede tardar de 8 meses a un año en biodegradarse en su totalidad, los chicles tardan un mínimo de cinco años en deshacerse, las latas pueden demorarse entre 10 y hasta 100 años, determinados artículos de plásticos pueden demorarse hasta 1.000 años o el vidrio que puede tardar varios miles de años en deshacerse.

Por todo ello, se pide a los vecinos de la localidad, algo de consideración, de cuidado del medio ambiente, del entorno de Valverde de Leganés y de todos sus rincones.

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"