fotogalería

Un pequeño valverdeño realizando una reanimación cardio pulmonar / Fernando Negrete Sosa

Celebrada la primera jornada sobre emergencias y primeros auxilios

  • Los vecinos recibieron información sobre cómo actuar ante determinadas situaciones de emergencia

Valverde de Leganés acogió la I Jornada sobre Emergencias, Primeros Auxilios y el buen uso de los Servicios Sanitarios, en la que los vecinos recibieron diferentes informaciones y nociones básicas sobre cómo actuar ante determinadas situaciones emergencia que pueden darse en el día a día.

A menudo pueden surgir diferentes situaciones que comprometan la salud de alguna persona y requieran de una rápida actuación para evitar males mayores o incluso alguna desgracia. Muy pocos conocen o tienen la formación adecuada en primeros auxilios y, por ello, surgió dichas jornadas, con el fin de capacitar a los vecinos valverdeños sobre estas medidas iniciales que se aplican en una situación de urgencia y que pueden salvar vidas.

Varios componentes de la Comisión Comunitaria de la Salud de Valverde de Leganés encabezados por la doctora María del Henar, dieron la bienvenida a los participantes que acudieron a la Casa del Pueblo en el inicio de la actividad. Allí se dieron las indicaciones de cómo se llevarían a cabo las actividades en las diferentes ubicaciones donde se habían colocado los trabajadores de Cruz Roja y 112 Emergencias de Extremadura.

Tras la presentación, en la misma Casa del Pueblo, la ponente Ana Navarro Caballero, enfermera de emergencias de San Vicente de Alcántara, dio la charla ‘Estoy enfermo ¿dónde tengo que acudir?’, dando a conocer las diferencias entre emergencia, urgencia y consulta, el uso responsable de las urgencias, cuándo llamar al 112, para terminar, exponiendo ejemplos de distintas situaciones en las que los presentes tuvieron que decidir cómo actuar.

Ya en la calle, en la plaza de Antonio Asensio, se colocaron varios puntos por los que fueron pasando los valverdeños. En uno de ellos se encontraba la ambulancia médica, junto a dos trabajadores que informaron sobre el uso de la misma, sus instrumentos y demás artilugios. En otra de las ubicaciones se encontraba la unidad de salvamento acuática, que dieron a conocer los trajes de neopreno que utilizan, los chalecos salvavidas, incluso la lancha que fue una de las atracciones para los más pequeños.

fotogalería

La lancha acuática, una de las atracciones de los más pequeños / Fernando Negrete Sosa

Dos de los talleres más participativos fueron el de Reanimación Cardio Pulmonar, donde pequeños y mayores pudieron poner en práctica, con dos muñecos, cómo realizar este procedimiento en caso de encontrarse con alguna situación que lo requiera; y el de Obstrucción de Vía Aérea, donde se explicaron y se ensayaron los movimientos y gestos a realizar para evitar que una persona se atragante.

Por último, los participantes también pudieron acceder al camión de emergencias del 112 donde recibieron otra charla para conocer el funcionamiento interno de las emergencias y donde pudieron escuchar varios ejemplos sobre llamadas realizadas al 112.

Finalizaron las actividades en la Casa del Pueblo, con una demostración muy animada de un grupo de pequeños, que, al ritmo de varias canciones infantiles, expusieron a los presentes cómo actuar en determinadas situaciones. Esta actividad se ha realizado con anterioridad con los escolares de los dos centros educativos de infantil y primaria de la localidad contando con la colaboración del profesorado y los padres y madres de alumnos

Fueron muchos los vecinos valverdeños y alguno llegado desde otra localidad los que se interesaron en dichas jornadas y participaron en los talleres para recibir las indicaciones de cómo actuar ante situaciones que se pueden dar en cualquier momento, y que, sin duda alguna, son muy importante ya que pueden salvar alguna vida.

Satisfacción general, tanto de la organización, como de los trabajadores y los participantes, que disfrutaron de una entretenida mañana a la vez que recibían una formación muy importante.

I Jornada sobre Emergencias y Primeros Auxilios (I)

I Jornada sobre Emergencias y Primeros Auxilios (II)

HOY

HOYValverde de Leganés

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Valverde de Leganés
    • - Casa de la Cultura
    • - Consultorio Médico
    • - Anunciantes
    • Centros educativos de Valverde:
    • - Colegio Cristo Crucificado
    • - Colegio Público César Hurtado Delicado
    • - IES "Campos de San Roque"