A las 12.00 horas se celebra el acto homenaje a las víctimas de Mauthausen
Será junto al monolito del Parque de las Piletas, que fue inaugurado el año pasado
Este viernes 5 de mayo a las 12.00 horas, el ayuntamiento de Valverde de Leganés ha organizado un acto muy especial en memoria de los vecinos del pueblo que fueron deportados al campo de concentración de Mauthausen durante la Segunda Guerra Mundial. La ceremonia tendrá lugar junto al monolito del Parque de las Caballetas, que fue inaugurado el año pasado en honor a las víctimas.
Este 5 de mayo se celebra el 78º aniversario de la liberación de dicho campo de concentración en el que estuvieron prisioneros más de 7.500 españoles que habían combatido en el ejército republicano en la guerra civil, y de los que murieron casi 4.500.
Entre todos estos prisioneros hubo ocho valverdeños: Luis Espejo Bravo, Juan Jimeno Olivera, Manuel Jimeno Olivera, Justo Sánchez Acevedo, Anselmo Hernández Bravo, Miguel Aparicio Espejo, Eugenio Torres Antúnez y Ángel Velázquez Bravo. Los cuatro últimos no pudieron conocer el día de la libertad pues fallecieron anteriormente.
El Ayuntamiento invita a toda la vecindad a participar en este acto de homenaje, recordando la importancia de honrar la memoria histórica y mantener viva la llama de la justicia y la verdad. Con este acto, la localidad reivindica la memoria de aquellos valverdeños que dieron su vida por la libertad y los derechos humanos.
En el acto estará presente el alcalde, Manolo Borrego, además de los familiares de las víctimas y el alumnado de los diferentes centros escolares del municipio.