Foto con todos los asistentes a dicha presentación / Fernando Negrete Sosa

Formación y cultura Las actividades culturales y formativas cuentan con más de 300 personas inscritas

La Casa de la Cultura ha acogido la presentación del curso 2022-2023 de todas las actividades formativas y culturales

Fernando Negrete Sosa
FERNANDO NEGRETE SOSA

La Casa de la Cultura ha sido testigo de la presentación de la programación sociocultural y formativa que habrá durante el próximo curso en Valverde de Leganés. A dicho acto acudieron representantes de cada uno de los cursos y actividades que se desarrollan en la localidad, que cuentan con más de 300 personas inscritas, en las más de 30 disciplinas que existen.

El acto fue presentado por Francis Conde, director de la Universidad 'Joaquín Llera', que se encargó de dar la bienvenida a todos los presentes y de dar a conocer la importancia de la formación a lo largo de la vida, sin importar la edad.

Tras un breve vídeo que sirvió de ejemplo de las numerosas actividades formativas que se desarrollan en la actualidad, dirigió unas palabras el alcalde de Valverde, Manolo Borrego. Destacó los 15 años que lleva en activo la Casa de la cultura, el labor de Francis Conde como director de la Universidad Popular, o el importante número de asociaciones y colectivos que hay en el municipio. Animó a los vecinos que no estén empadronados en la localidad a hacerlo para hacer seguir creciendo al municipio que está alcanzando cifras récord de población y dio varias buenas noticias como el visto bueno recibido para el proyecto de adecuación del arroyo La Nave a su paso por el centro urbano o las próximas licitaciones de las obras de la carretera de Valverde a La Albuera y el Convento 'Madre de Dios', entre otras cosas.

Agrupaciones y cursos

Una vez finalizada su intervención, Francis fue enumerando cada una de las acciones formativas, culturales y colaboraciones por parte de asociaciones, animando a la representación de ellas a subir al escenario para ser fotografiados y recibir un fuerte aplauso. El listado fue el siguiente: Escuela Municipal de Adultos cuya monitora es María Isabel González, Centro Local de Idiomas, el NCC (Nuevo Centro del Conocimiento) con Fátima Silva y el su programa 'Re-voluciona' con Sonia y Ana, Aula Mentor a cargo de Mariluz Chávez, Biblioteca Municipal y el Club de Lectura cuya encargada es María del Carmen Torvisco y las próximas ediciones de la Universidad de Mayores y el Curso de Gestión de Proyectos; en las artes plásticas están el taller de pintura al óleo y otras técnicas de Belén Rastrollo, el taller de bolillos de Manuela, y el taller de manualidades y restauración de otros objetos de Pilar Hernández; en las artes escénicas están la Escuela Municipal de Teatro dirigida por Puri Parra, la Escuela Municipal de Música y la Asociación Cultural Banda de Música, la Escuela Infantil de Folklore de la Asociación Cultura de Coros y Danzas Virgen de la Encarnación a cargo de Lucía Moreno, el grupo de Flamenco y Sevillanas de Esperanza Leyva, y el curso de Guitarra Española de Paco Olivera.

A todos ellos hay que añadir programas como la Ludoteca y Diviértete, la participación ciudadana y de asociaciones en eventos como la Fuga de la Diabla, Fevalpop, Viva la Trashumancia y la Feria del Queso, Valverartex, Concurso de Talentos, etc., las AMPAS de los centros escolares, asociaciones como Amigos de Valverde o la Comisión de Patrimonio, Asociación Amigos del Flamenco, el Grupo Izquierda Unida con su certamen de poesías, la asociaciones Juvenil Fevalpop, Amaval, Adisval, de Mujeres, o las de los mayores.

Con una foto con todos los asistentes al acto, realizada en la fachada trasera de la Casa Cultura, finalizó esta presentación que se ha encargado de dar a conocer toda la participación social de Valverde en el área de la formación y la cultura.