Donaciones de sangre

Varios donantes en el Consultorio Médico de Valverde de Leganes
DONACIONES DE SANGRE

Desde su centro en Mérida, se ha desplazado hasta nuestra localidad una Unidad Móvil del Equipo de Colecta del Banco de Sangre de Extremadura formado por cuatro enfermeros, un conductor y una doctora. Este banco dispone de estas unidades que recorren toda la región para efectuar colectas de sangre a los donantes y para dar a conocer el acto de la donación.

Según la responsable del Equipo, doctora Mª Dolores Martínez, la respuesta de los vecinos de Valverde de Leganés, ha sido muy satisfactoria, debido principalmente a la buena campaña de captación realizada por el coordinador local, José Antonio González Martínez.

Finalizada las extracciones, se contabilizaron 70 bolsas, un 8% más que en la última ocasión hace ya año y medio. También nos informó que han disminuido la frecuencia de visitas a nuestra localidad debido a las limitaciones de personal y a la ausencia de un colaborador. El nuevo coordinador local se comprometió a intentar que la presencia del Equipo en nuestra localidad sea más frecuente.

Este Banco de Sangre, dependiente del Servicio Extremeño de Salud, se puso en funcionamiento en noviembre de 2002. Cuenta con un amplio personal como hematólogos, médicos de familia, enfermeras, técnicos de laboratorio, administrativos, conductores y celadores. Se encuentra situado en un pabellón del Hospital Psiquiátrico de Mérida, con buenas instalaciones para la preparación, fraccionamiento, conservación y distribución de sangre. La finalidad con la que se creó, es la de abastecer de sangre y hemoderivados a todos los hospitales de la región. Actualmente, Extremadura, con sus 150 transfusiones, está cubierta con las donaciones realizadas que se recogen, pero se debe pensar que los constantes avances médicos que se producen comportan necesidades transfusionales que cada vez serán más difíciles de satisfacer.