Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia

Santísimo Cristo de la Misericordia
A FONDO

          Valverde de Leganés es un pueblo vivo, dinámico, con iniciativas y que al contrario de la mayoría de localidades próximas, presenta un crecimiento poblacional estable que le ha hecho alcanzar los 4219 Habitantes al inicio del año. Esta situación se ve también reflejada en un considerable número de asociaciones que mantienen a lo largo del año gran cantidad de actividades que enriquecen los aspectos deportivo, cultural, de ocio, religioso, etc., de nuestra localidad.

           Entre esa, casi veintena de asociaciones, se encuentra la más veterana de ellas, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, que tras casi dos siglos de existencia, ha recobrado nuevos bríos con su actual directiva.

ALGO DE HISTORIA

          El primer documento escrito que atestigua la existencia de la Hermandad, tiene fecha del día 18 de abril de 1824, y en él se refleja la elección del mayordomo y demás empleados.  Esa parte del documento dice así:

          "...Reunidos los hermanos de la expresada cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia para hacer elección de mayordomo y demás empleados, presidiendo Dn. Francisco Lima y Delgado, cura propio de la única iglesia Parroquial de nuestra villa y en su propia casa..."

Un segundo documento, de fecha 3 de mayo de 1825, recoge el nombramiento del cabildo para ese año, y dice así:

           "...Como a las cinco de la tarde, reunidos los hermanos de la cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia, en su misma Iglesia para la elección del Mayordomo y demás para este presente año, presidido por el Sr. Dn. Francisco Lima y Delgado...Por general voto fue elegido Francisco Llano que lo fue en el año anterior de 1824. Regidores: Julián Ortiz García, Andrés Delicado, D. Francisco Calvete, D. Víctor Granadilla, Francisco Bravo, Juan Rastrollo Botello y Secretario: D. Carlos María Pérez de Rivera.

Las primeras instrucciones (hoy llamadas estatutos) compuestas por 12 artículos, se encuentran en un tercer documento de 13 de abril de 1851, en el que también se refleja el nombramiento del nuevo presidente, D. Luis Gaitán con sus seis regidores.

          Posteriormente, en los años 1876 y 1880, en sendos documentos, también se recogen datos sobre nuevos reglamentos de la hermandad.

          Para la Hermandad, uno de los documentos más importantes es el de la firma de puño y letra del Obispo de Badajoz Dr. Dn. José María Alcaraz y Alenda, el 9 de abril de 1960, por el que se aprueba y declara canónicamente erigida en la referida parroquia la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.

LA HERMANDAD HOY

         La actual Junta de Gobierno de la Hermandad, está compuesta por las siguientes personas, Hermana Mayor.- Antonia Mª Ortiz Torres, Vicehermano mayor.- Jerónimo Bravo Fernández, Administradora.- Mª Victoria Florencio Cuenda, Vocal de formación.- Candela González Martínez,  Vocal de caridad y convivencia.- Ana Mª González González, Vocal de culto y espiritualidad.- Celia Marín Berrocal, Vocal de manifestaciones públicas.- Juan de la Cruz  Bravo González , Secretaria.- Candela Rosas Pajares, Consejeros de Asuntos Económicos. Francisco Marín Antúnez y Antonia Paniagua López y como consiliario D. Manuel Ruiz Durán. 

          La Hermandad cuenta actualmente con 381 hermanos, se financia a través de una cuota anual de 10 € y la venta de recuerdos y lotería, para los gastos ordinarios, y muestra su público agradecimiento a las donaciones de los valverdeños y la colaboración de distintas asociaciones en la realización de actividades, Coros y Danzas, Grupo de Sevillanas, Asociación de Mayores, las Peñas, Madridista, del Barcelona y del At. Madrid y la Banda de Música, para sufragar los proyectos extraordinarios (restauraciones,  andas nuevas, orfebrería, etc.). También agradecen la colaboración desinteresada de los comercios en las distintas rifas, de Publicidad Luis Marín y del Ayuntamiento de Valverde de Leganés.

          Desde su toma de posesión en Diciembre de 2009, el objetivo principal fue la restauración de su imagen titular, el Santísimo Cristo de la Misericordia. Se contactó con varios restauradores especialistas en Cristos de caña maíz.  En la Asamblea general de Julio de 2010, se presentaron varios proyectos y se eligió por su profesionalidad y claridad el presentado por Dª Pilar Morillo Pérez, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Especialista en Restauración y Policromía, con su taller en Cádiz y D. Pablo Amador Marreno, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada.  Especialista en Restauración, Doctor en el Instituto de Investigación y Estética de la UNAM,  México, Especialista en Cristos de Caña de Maíz. El traslado del Cristo a Cádiz se realizó el día 12 de Febrero de 2011, siendo expuesto, una vez terminado el trabajo de restauración, en el Museo Provincial de Cádiz, para su secado,  hasta el 6 de Mayo que se trasladó a Valverde.  El sábado 7 se realizó una Eucaristía en su honor y una procesión por las calles de Valverde, quedando expuesto en la Parroquia de San Bartolomé hasta el 21 de mayo que se  trasladó a su Ermita, donde puede ser visitado diariamente. Sobre la restauración de la imagen, el día 27 de Mayo se celebró en la Casa de la Cultura de Valverde de Leganés una conferencia a cargo de los restauradores para explicar el trabajo realizado. Dataron la imagen en los años 1560 a 1570 y manifestaron que el Cristo se realizó en Méjico y que desde allí, vía Ruta de la Plata, se trajo a Valverde de Leganés.

           La imagen del Cristo ha estrenado el pasado 5 de septiembre una nueva Cruz donada por el Ayuntamiento y realizada por Carpintería Hermanos Antúnez S.L., que fue elegida por concurso público.

          Por último se destaca que la Hermandad ha recuperado este año El Descendimiento que se realizaba el Viernes Santo y dejo de celebrarse hace muchos años, por lo que se tiene como proyecto inmediato la restauración del Santísimo Cristo del Descendimiento así como la compra de dos ciriales nuevos.