Fermín "El Bailarín" nos dijo adiós

Foto recuerdo de Fermín Reyes
ACTUALIDAD

          Con el mes de septiembre se ha ido nuestro paisano Fermín Reyes Rodríguez, conocido entre los valverdeños como Fermín "El Bailarín".

          Hace solo tres años, era entrevistado por la Asociación "Amigos de Valverde" y la información que facilitó se publicó en la revista "La Fuente, nº 10". Ahora, como un pequeño homenaje reflejamos los aspectos más significativos de aquella entrevista.

          Fermín Reyes, nació en Valverde de Leganés en 1950, en el número 10 de la calle San Antonio, donde vivía actualmente y donde ha fallecido. Tuvo una dilatada actividad en el mundo del espectáculo como componente de varias compañías de cante y baile con las que recorrió toda España en las décadas de los 70 y 80.

          La sangría de la emigración que despobló Extremadura a mediados del siglo pasado también cogió de lleno a la familia de Fermín. Con tan solo once años tuvo que emigrar con sus padres a Madrid. En la capital de España inició su vida profesional como aprendiz en un taller de platería y como mecánico. Después fue chofer en una casa de alquiler de coches de la que su jefe era un aficionado a la guitarra y él le acompañaba bailando, naciendo así su afición por el baile. Perfeccionó sus cualidades en el Escuela de Baile de los Hermanos Miralles,  en Estudios Calvo con Pilar Trujillo y con la famosa bailaora María Rosa. Tras este periodo de aprendizaje  y hasta 1985 formó parte de varias compañías de cante y baile actuando por toda España, Compañía de Juanito Valderrama y Dolores Abril, la de Rafael Alegría, Marifé de Triana, Manolo Escobar, Juanita Reina y Porrina de Badajoz, Antonio Molina, El Fary, Angelillo, etc.

          Regresa a Valverde y su palmarés le sirve para formar parte de los programas artísticos de la Junta de Extremadura hasta 1994, actuando por toda la región junto a renombrados artistas extremeños como Domingo "El Madalena", Paco Bazaga, La Caita, Cándido de Quintana, El Niño de Badajoz, etc. Por esos años organizó un grupo de sevillanas en nuestro pueblo que mantuvo su actividad durante varios años.

          A partir de 1994 comienzan sus problemas de salud que le obligan a abandonar su gran afición por el baile. El paso de los años va empeorando su estado hasta el fatal desenlace de su fallecimiento el pasado 28 de septiembre.