La Biblioteca Municipal cuenta con 1.670 socios

Instalaciones de la Biblioteca Municipal
ACTUALIDAD

Ya hace 20 años desde la apertura de la Biblioteca municipal en nuestra localidad. En 1.991 se iniciaba así este servicio, realizándose el primer carnet de socio en el mes de octubre del mismo año. Hoy en día, la biblioteca cuenta con 1.670 socios, un número bastante alto teniendo en cuenta la población total de la localidad.

Según nos informa María del Carmen Rodríguez, responsable del centro, se cuenta con un gran fondo bibliográfico que se van adquiriendo a través de subvenciones  de la Diputación Provincial, de la Junta de Extremadura, del Ministerio de Cultura, del Ayuntamiento valverdeño y también de algunas aportaciones que realizan los vecinos de Valverde. Por todos estos medios, últimamente se está adquiriendo las últimas novedades en novelas y en lectura infantil. El centro tiene un sección infantil con libros para edades de entre 6 y 14 años que se colocan por colecciones y edades para que sean más accesibles por parte de los niños. El resto de la biblioteca dispone de obras generales, teatro, biografías, poesías, novelas, etc., siendo las novelas las que más se solicitan y entre todos los ejemplares se alcanza el total de 3.839 volúmenes.

Los usuarios más usuales de este servicio suelen ser los jóvenes escolares de los colegios y del instituto de la localidad que principalmente se acercan para leer y realizar sus trabajos. En cuanto al sector adulto, la gran mayoría prefieren utilizar los préstamos y así leer en sus casas. Debido a que el número de escolares es más elevado, es durante el periodo lectivo cuando la biblioteca recibe más visitas. También es muy demandada la sección de informática que consta de 12 puestos con conexión a internet, impresora y escáner.

Todos los socios disponen de su carnet con el cual pueden adquirir los ejemplares por la duración de 15 días y con la posibilidad de renovar el préstamo otros 15 días más, siempre que se actúe correctamente sin deteriorar los libros y se sea puntual en la fecha de entrega. Además, cada socio podrá aportar sus propuestas mediante el buzón de sugerencias para así poder ampliar el fondo bibliográfico. Desde el centro, se anima a todos los valverdeños a la lectura y a la utilización de estos medios ya que el horario es flexible para todos, de 16 horas a 19 de lunes a viernes en invierno de 11 a 14 en verano.