Valverde sigue ganando población, cierra 2011 con 4.241 habitantes

Los 46 nacimientos del año dan una tasa de natalidad de 10,9

Ángela García, responsable del Servicio de Estadística Municipal
Actualidad

El año 2011 que acaba de terminar, ha sido uno más de este largo periodo de crisis económica a la que no terminamos de verle la salida. A pesar de esta situación, los datos estadísticos con los que nuestro pueblo ha cerrado el año son bastantes positivos, consolidándolo en un puesto destacado como referente de nuestra comarca.

Según los datos que se nos han facilitado por la responsable de estadística municipal, Ángela García-Moreno, y los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Valverde de Leganés cierra 2011 con 4.241 habitantes, veintidós más que hace un año.

Mientras la mayoría de pueblos pierden población o a duras penas la mantienen, Valverde es el municipio de la comarca con mayor aumento en la última década con un ascenso del 12%, le sigue Olivenza con un 10,8, Villanueva del Fresno con un 5,0 y Táliga con 3,9, los demás, Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera y La Torre, tienen un crecimiento negativo, a datos de hace un año.

La tasa de crecimiento en el último año en nuestra localidad, ha sido del 5,2, inferior a la del año pasado (7,9) pero es la más alta de la comarca.

Los nacimientos registrados en todo el año fueron 46 (25 niños y 21 niñas), lo que nos da una tasa de natalidad del 10,9, superior a la Extremeña y a la de España. El primer nacimiento del año se registró el 4 de enero y correspondió Martín Conejo Rastrollo y el último fue el de la niña Lucía Arias Benítez, nacida el 6 de diciembre. Como dato curioso de los nacimientos, señalamos el del niño Carlos Borrego Píriz, nacido el 11-11-11 y del cual informamos en el número anterior.

En cuanto a las defunciones del 2011, fueron 33, de las cuales 21 fueron hombres y 12 mujeres. La tasa de mortalidad es de 7,8  dos puntos más baja que la extremeña (9,9) y también inferior a la nacional (8,22).

El primer fallecimiento se registró el 03-Enero-2011 y fue el de José Utrera Vinagre de 81 años de edad. El último fue el de Anselmo Morales Bravo de 85 años, el 31-12-2011. En este apartado destacamos que el día 9 de noviembre, con el entierro de Luisa Píriz Ramos, se comenzó a utilizar la Sala Velatorio de la localidad, inaugurada en el mes de julio.

Otros datos que también inciden de forma positiva en el aumento de población de Valverde de Leganés, se refiere a las Altas por Cambio de Residencia, que en 2011 fueron de 64. Las primeras se producen el 28 de enero y corresponden a José Manuel Pérez Merchán, su esposa, dos hijas y cuñado, procedentes de Higuera de Vargas. La última fue la de Joaquín Antúnez Ardila que procede de Puerto Lumbreras (Murcia).

Las Bajas por Cambio de Residencia fueron 36. La primera fue la de Víctor Amado Serrano Chacón el 21 de enero a La Albuera y la última la de Antonio Chaparro Olivera el 8 de noviembre a Olivenza.

Otros datos hacen referencia a dos bajas por inscripción indebida, 87 cambios de domicilio y 5 renovaciones de Tarjetas de Residencia de Extranjeros.

En lo que respecta a los matrimonios, en 2011 se registraron 12. El primero fue el de Manuel Ferrera Álvarez y Rosa Isabel Sánchez Ortiz el 5 de febrero, y el último tuvo lugar el 4 de diciembre entre Manuel González González y Ana María González Gutiérrez.

Las licencias de obras disminuyeron, pasaron de 95 en 2010 a 78 el año pasado, con la siguiente distribución:

Viviendas Unifamiliares: 4

De reformas: 65

Naves Industriales: 5

Casetas de Aperos: 1

Otras: 3

Las Licencias de Aperturas de Industrias fueron 8, seis de nueva apertura y dos de cambio de titularidad. La primera fue de Zhong-Fu Xu para venta menor de todo tipo de actividades - bazar) y la última la de Isabel María Torrescusa Morales para venta de muebles y reparación de electrodomésticos).

Por último queremos destacar que tras el fallecimiento de La Abuela de Valverde, Isabel Parra Rastrollo, a los 103 años de edad, según el Padrón de Habitantes ha cogido su relevo Cipriana Gemio Vinagre, nacida el 3 de marzo de 1917.