Aparece un sótano en La Esquina de Los Silos

El sótano mide más de 50 metros cuadrados
Actualidad

Un sótano de amplias dimensiones ha aparecido en un solar de la plaza donde se ensancha la calle Goleta en la zona conocida como Esquina de Los Silos.

Las obras que se están realizando en los terrenos que hace unos años ocupaba la antigua casa que hacía esquina de la calle Goleta con la calle Fontanina, han descubierto un subterráneo de más de diez metros de largo por cinco de ancho y con una altura de algo más de tres. A este espacioso sótano se le derribó en su día la bóveda de ladrillos para rellenarlo con los escombros producidos por el derribo de la vivienda que estaba encima, ahora, su propietario, tiene intenciones de vaciarlo y cerrar su cubierta para su conservación.

 Este hallazgo habría pasado prácticamente inadvertido de haberse producido en cualquier otra parte del pueblo pero al localizarse en la ya mencionada Esquina de Los Silos, ha provocado numerosos comentarios sobre la existencia de los numerosos depósitos subterráneos que pueblan el subsuelo de esta plaza, de cuyas existencias se tienen datos desde principios del siglo XVIII y que, sin duda,  merecen un capítulo aparte. La mayoría de estos silos, que estaban destinados a conservar el grano, se han ido rellenando a lo largo de los años con el fin principal de evitar accidentes por hundimiento. Ahora los curiosos que se acercan por la zona barajan las distintas posibilidades de uso que ha podido tener el espacio descubierto, granero como los demás de la plaza aunque de una dimensión mucho mayor, bodega de una antigua taberna que existía en la casa, sótano de la vivienda, escondite de mercancías en tiempos del estraperlo etc. 

Es de agradecer el propósito de conservar este sótano, ya que, al ser tan escaso el patrimonio popular y tradicional de nuestra localidad, cualquier hallazgo por modesto que sea, es llamativo y despierta gran interés entre los valverdeños por no seguir perdiendo lo poco que se pueda conservar.