El Pozo del Juncal sufre daños importantes

Estado actual del Pozo del Juncal
ACTUALIDAD

Más de tres años lleva el Pozo del Juncal sufriendo el vandalismo que le ha hecho perder ya los dos postes que sujetaban la viga de hierro que servía de soporte a los dos carriles de los que disponía este pozo.

Situado a poco más de un kilómetro de Valverde por el camino viejo de Badajoz, el Pozo del Juncal dispone de una extensa zona de descansadero de casi una hectárea, aunque según nos han informado algunos agricultores debería de ser de más de tres hectáreas por las cesiones destinadas a eras que se hicieron a las parcelas colindantes y próximas hace unos setenta años. En sus proximidades niños de las escuelas sembraron en los primeros años de la década de 1920 un buen número de eucaliptos de los que solo se conserva uno que presenta unas considerables dimensiones con un perímetro del tronco de más de cinco metros.

Nos cuenta Joaquín Antúnez Gamero, que su padre fue uno de los niños que fueron con sus maestros a sembrar dichos eucaliptos siendo alumno de Don César Hurtado Delicado, por lo que se deduce la participación de dicho maestro en la siembra mencionada.

Las dimensiones del pozo son bastantes amplias, su brocal es rectangular con 2,20 metros de largo y 1,20 de ancho. El pilón tiene 4,80 x 1,80 metros y el abrevadero de dos canales tiene 20 metros de largo.

Su proximidad a la carretera de Badajoz le hace formar parte del paisaje identificativo de nuestra localidad, sobre todo para aquellos emigrantes que cuando regresan desean llegar al Alto de la Solisa para ver nuestro pueblo, el cerro de los Mártires, el pozo del Juncal, etc. Esta zona pública, agradecería una pronta restauración de la estructura del pozo y una nueva plantación de árboles adecuados al entorno.