Los Enraores, la murga más veterana del Carnaval Valverdeño

Componentes de "Los Enraores"
CARNAVAL

"Los Enraores", la murga más veterana de nuestra localidad, llevan 14 años de experiencia en este mundo lo que la hacen ser todos los años, una de las chirigotas que aspiran al primer puesto. Allá por 1999, este grupo de jóvenes decidieron formar esta murga para participar en los Carnavales valverdeños, eligiendo este particular nombre ya que entienden que una murga debe ser lo más parecido a lo que en nuestra localidad se dice, "una persona enraora", aquella que dice lo que piensa y que nadie se atreve a decir, exagerándolo, adornándolo, y contándolo de tal manera que hace reír. Tienen también su logo, "El Enraó", simbolizando al duende travieso que a todos los murgueros llama cuando se acerca la fecha del carnaval.

Como hemos mencionado antes, esta murga siempre aspira a estar entre los primeros clasificados, por ese motivo han ganado tres veces el concurso valverdeño, pero también los caracteriza ser los semifinalistas en el concurso de murgas de Badajoz, además de haber sido invitados a varias actuaciones en otras localidades. Grandes premios que este año intentarán ampliar con la presencia de sus 14 componentes: Luisma, José Manuel, Paco, Manuel González, David, Manuel, Luis, Antonio, Cristian, Antonio Parra, Dodi, Jorge, César, y Fede.

Nos cuenta Fede Parra, que el año que actuaron en el López de Ayala, la organización les obligó a preparar la actuación bastante tiempo antes del carnaval aunque lo normal, es que comiencen en octubre a dar ideas, buscar a componentes, lugares de ensayo, etc. Seguidamente se elige el traje y se escribe las canciones para empezar a ensayar en diciembre y tras la Navidad, quedar prácticamente a diario. Durante este tiempo, también se requiere organizar el escenario, las revistas, actuaciones, etc. En cuanto a los trajes, el del primer año ("El zorro y los sietes jorros") salió del baúl, luego se fueron confeccionando por modistas y últimamente son comprados y retocados.

Destacamos, como nos ha dicho Fede, que esta murga se mantuvo varios años actuando en solitario y animando a los valverdeños a formar más agrupaciones, de hecho, muchos de sus excompañeros forman parte de otros grupos actuales. Por eso, apuestan por un carnaval participativo, sin importar premios ni competencia e intentando año tras año mejorar el Carnaval Valverdeño incluso llevando el nombre de Valverde al concurso de murgas más importante de Extremadura. Les hubiera gustado mejorar, también, los criterios del jurado que en ocasiones deja mucho que desear pero en general, piensan que se ha conseguido un gran nivel en nuestro carnaval y que las murgas tienen gran peso en él.

Por último agradecen a todas las personas que contribuyen a hacer más grande esta fiesta: al que se disfraza con cualquier cosa, a quienes entienden las canciones con humor y desenfado, a quienes ayudan económicamente, a quienes los acogen en sus locales y sobre todo agradecemos el apoyo y la paciencia de nuestras familias y parejas.