Cinco alumnos del IES "Campos de San Roque" premiados por la Universidad de Extremadura

Exposición del trabajo ante el jurado de profesores
ACTUALIDAD

Cinco alumnos de cuarto de ESO del IES "Campos de San Roque" han ganado el primer premio del Certamen "Investigar en Ciencias" convocado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, en la modalidad de Física.

Antonio José Bollas Becerra, Irene Fernández Riscado, Carmen Gómez García, Marco Antonio Pinto Ferreira Gamboa y Mari Carmen Valverde Ferrera, son los miembros de grupo premiado que han estado coordinados por la profesora del Departamento de Física y Química, Emilia Gata Mena. El trabajo presentado tiene por título "Latas Equilibristas" y en la Fase Inicial del Certamen fue evaluado por expertos de la Comisión Científica del área temática de Física, siendo preseleccionado para la Fase Final, en la que se proclamaron ganadores tras defender oralmente los autores del trabajo su investigación ante un jurado formado por profesores de la Facultad de Ciencias.

En la defensa del trabajo los alumnos estuvieron acompañados de sus familiares, profesora coordinadora y director del Instituto, Antonio Agudo Azcona.

El trabajo presentado trata de conseguir equilibrar latas de refresco de diferentes tamaños solamente apoyadas por el borde. Parece increíble pero lo logran. Para ello prueban con diferentes líquidos de diferentes densidades y con diferentes cantidades. De todo ello ha salido un proyecto relacionado con una parte de la Física que es el equilibrio de los cuerpos.

Los miembros del grupo aseguran que su trabajo es un bonito experimento que muestra la importancia del centro de gravedad para mantener en equilibrio un objeto. En este caso se sitúa sobre la vertical que hace contacto con la mesa y la lata, de estar en otra parte, la lata cae.

Los otros centros premiados en las Comisiones de Biología y Química fueron el IES "Virgen del Soterraño" de Barcarrota, Santa Teresa de Badajoz y "Enrique Diez Canedo" de Puebla de la Calzada.

Los alumnos premiados recibieron un diploma acreditativo, un pendrive de 8 GB, una sudadera y otros obsequios, además el grupo y su coordinadora podrán pasar un día en los laboratorios de la Facultad de Ciencias afines al campo científico por el que han presentado el trabajo.

La Universidad de Extremadura persigue con esta convocatoria fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de educación secundaria en diferentes campos de la Ciencia.