Las Flamenkas afrontan el Carnaval con mucha ilusión y ganas de divertirse

Componentes de "Las Flamenkas"
CARNAVAL

Es el turno de uno de los dos grupos que está integrado por completo por chicas, "Las Flamenkas". Con este nombre, esta murga existe desde el año pasado aunque en realidad, muchas de las componentes pertenecieron a otro grupo anterior que por diversos motivos se tuvo que deshacer, "Las Mendas Lerendas", que participaba desde hace 5 años. El nuevo nombre fue elegido por el motivo de que para poder subir al escenario y actuar, hay que ser "flamenca", tener cara y sobre todo, no pasar vergüenza delante del público, algo que no es fácil de conseguir. Actualmente, cuentan con 16 componentes: Marta, Esther, Cristina, Fátima, Camino, Alba, Alba Jimeno, Anabel, Cristina López, Lorena, Lorena Vega, Marina, Noelia, Rosa, Almudena y Mercedes.

Con la antigua murga, el mejor puesto que consiguieron, según nos ha informado Fátima, fue un cuarto lugar disfrazadas como en los años 60. Los restantes años, tanto con la anterior murga como con la nueva, han quedado en quinto lugar, reflejándose, a su parecer, que el jurado no valora demasiado a las murgas compuestas por mujeres. A pesar de esto, dicen que todos los años suben al escenario con orgullo y con el fin de disfrutar del Carnaval.

Como muchos de sus compañeros, lo primero que deciden elegir son los trajes, reuniéndose unos meses antes del Carnaval para proponer varios, del que se selecciona el más llamativo que lo suele hacer una costurera al gusto de las componentes. Seguidamente es la hora de las canciones, que en general la suelen hacer entre todas, pero si alguna de ellas escribe alguna canción en casa, en los ensayos se discute si se canta o no. Cuando la fecha se acerca es la hora de ensayar duro todas las canciones, sin olvidar de preparar el decorado del escenario, trabajo sacrificado pero que si gusta, se hace con ilusión y ánimo para después poder disfrutar el Carnaval y olvidar momentos más duros en la preparación.

Sobre su opinión del Carnaval Valverdeño, nos cuenta Fátima que lo único que se debería borrar de él son los malos rollos y piques que existen entre las murgas animando a todos los componentes a que vaya desapareciendo con el tiempo y que se logre un gran unión entre todos con el fin de pasarlo bien, disfrutar, y reírse de las pintas que muchos llevan esos días. A pesar de esto, piensan que es un gran Carnaval y agradecen a todas esas personas que se disfrazan en las comparsas e individualmente  porque sin ellas, verdaderamente el carnaval no sería tan completo, y animan a todos a salir disfrazados con lo mínimo que se pueda, como se hacía antes, con un mono de trabajo, una joroba y un palo.

Para terminar quieren agradecer a todas las empresas de la localidad que todos los años colaboran con ellas y a todas las personas que las apoyan y escuchan. Y mandan un saludo a todos los murgueros deseando que entre todos pasen un Feliz Carnaval. Y terminan dedicando la actuación a Mercedes González, madre de la componente Mercedes, para que se recupere pronto y disfrute de las actuaciones de sus hijos.