Las Mary Pepas, dispuestas a mejorar su habitual sexto puesto

Componentes de "Las Mary Pepas"
CARNAVAL

Es el turno de la segunda murga de mujeres de nuestra localidad, "Las Mary Pepas", que con este, cumplen 5 años actuando en los Carnavales valverdeños. Le hemos preguntado a Amparo para que nos informe sobre sus compañeras y el Carnaval.

Una particularidad tiene esta murga actualmente, y es que sus componentes no están formadas solamente por mujeres, si no que cuentan este año con Juan, que se encarga de la guitarra en el grupo. Junto a él, sus 12 compañeras: Susana, Cristina, Coral, María José, Alicia, Lauri, Teresa, Mª Isabel, Vicky, Elisabeth, Ana, y Amparo.

Otra particularidad de este grupo, es que todos los años que han participado, han terminado en la misma posición, las sextas. Según ellas, unas veces se lo han merecido, otras no pero su puesto parece estar fijado todos los años a ese lugar, aunque, como nos ha dicho Amparo, ellas se quedan con los buenos comentarios que los carnavaleros emiten sobre sus actuaciones valorando muy positivamente el trabajo realizado. Este año, como nos han dicho con mucho humor, esperan romper el bacalao, aunque también puede ser que se queden en sardinas.

Aunque, como muchos de sus compañeros, comienzan a quedar para los preparativos cuatro meses antes del carnaval, pero no es hasta finales de diciembre cuando comienzan a trabajar duro con las canciones, los ritmos, etc., en fin, todo lo que conlleva una actuación. Lo primero que deciden, son los trajes, que suelen ser hechos a mano, buscando siempre la originalidad en ellos y que no se haya visto, aunque algún año han tenido alguna excepción, como cuando se disfrazaron de personajes del circo. Las canciones que preparan, siempre tienen relación con el disfraz elegido y con la actualidad de todo lo que está ocurriendo en la localidad. Suelen llevar también un cartel para identificarse, aunque en realidad, no le dedican mucho tiempo a prepararlo.

Desde el punto de vista de su murga, nos cuenta Amparo, que Valverde posee un gran carnaval, con mucha participación y muy divertido en el que todo el mundo deja sus casas para disfrutar. Ellas intentan llevar siempre un buen rollo a sabiendas de que siempre hay gente que crítica sin entender y que solo se dedican a ello. Piensan en realidad que en el carnaval no hay que tratar de ser el mejor ni el primero, sino pasárselo bien y divertirse, que se lo digan a ellas que siempre quedan las sextas. Pero para disfrutar del carnaval, necesitan del apoyo de los valverdeños y de todos sus compañeros murgueros.

Para terminar quieren agradecer a todos los empresarios que colaboran con la revista del carnaval, a todas las personas que año tras años las apoyan y escuchan, a sus padres adoptivos, Antonio y Amparo, por cederles el local todos los años para poder ensayar, y en especial a sus compañeros de "Se va a cagar la perra", que nunca pierden la ilusión por participar y el entusiasmo. Y dan mucho ánimo a su nuevo guitarrista Juan y le agradecen que les acompañe durante este carnaval.