El programa de "VIVE LA TRASHUMANCIA" queda reducido a un día

Un gran número de asistentes acudieron a los actos de inauguración de la II edición de "Vive la Trashumancia"

Acto de inauguración de la II Edición de "VIVE LA TRASHUMANCIA"
VIVE LA TRASHUMANCIA

Como ya hemos informado, la deseada lluvia ha obligado a suspender los dos recorridos previstos en la II Edición "Vive la Trashumancia 2012", solo se han mantenido los actos del viernes en la Casa de la Cultura y las Exposiciones del mismo lugar durante el fin de semana.

Los actos de la tarde del viernes dieron comienzo a las 18 horas con la intervención del Alcalde de Valverde de Leganés, Baldomero Jimeno Torres, que presentó el Programa anunciando las modificaciones de última hora con la suspensión de las marchas trashumantes; agradeció el trabajo realizado por Manuel Torres, Eugenio Valentín y Santiago Cuadrado en la organización de esta actividad y la presencia en el acto de inauguración del representante del Gobierno de Extremadura y de la Diputación Provincial, a los que expresó públicamente sus esperanzas de alcanzar un convenio para la puesta en uso del Albergue Senderista y contar con apoyo para los proyectos relacionados con la Cañada Real Soriano Occidental y su entorno.

El Diputado de Agricultura y Ganadería, Manuel Moreno Delgado, justificó la ausencia del Presidente de la Diputación y se alegró de que el motivo de la suspensión de los recorridos trashumantes haya sido por las lluvias tan necesarias para los campos y ganados extremeños; hizo referencia a la proximidad física de la Cañada con la finca de La Cocosa de la Diputación donde se llevan a cabo trabajos dirigidos a la mejora y conservación de de las razas de oveja merina y del cerdo ibérico lampiño. Expresó sus deseos de poder contar con la colaboración del Gobierno de Extremadura en la recuperación y conservación de las vías pecuarias, y terminó agradeciendo el trabajo que está "realizando la Asociación de Amigos de las Vías Pecuarias y brindando su apoyo al ayuntamiento valverdeño.

José Luis Gil Soto, Director General de Desarrollo Rural del Gobierno de Extremadura, agradeció la invitación a este acto que es especialmente grato para él pues su tatarabuela era trashumante; hizo un repaso sobre el estado actual de las vías pecuarias valorando positivamente las actuaciones realizadas por la Administración en los últimos años y que la futura línea de actuación no irá dirigida a nuevas recuperaciones, sino a mejorar las ya recuperadas. Defendió el fomento de este patrimonio público de forma selectiva, con unas actividades compatibles con la trashumancia residual actual que persigan su propio mantenimiento y expresó las intenciones de su Dirección General de acondicionar el albergue senderista y cederlo al ayuntamiento si así lo desea. El Director General terminó su intervención declarando inaugurada la II Edición de "Vive la Trashumancia".

Tras las intervenciones, se proyectó el video "Vuelve la Trashumancia" realizado por nuestro paisano Pedro Jesús González, que tuvo una gran acogida por los numerosos asistentes al acto y que dio paso al café con dulces y a visitar la exposición fotográfica, audiovisual y artesanal en otras dependencias de la Casa de la Cultura.

Terminado el descanso, dio comienzo la Mesa Redonda que analizó diversos aspectos de las Cañadas Reales en Extremadura. En primer lugar intervino Francisco Peña Leco, Jefe de Sección de Vías Pecuarias de la Dirección General de Desarrollo Rural que explicó datos estadísticos sobre las vías pecuarias en España y en Extremadura, aspectos legales que garantizan la conservación de este patrimonio público y las inversiones realizadas.

Javier Luna Martín, como Director del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación Provincial, defendió con vehemencia la necesidad de asociar el patrimonio de las vías pecuarias con el sector turístico a través de empresas, consorcios, etc., que conviertan nuestros recursos en productos turísticos competitivos considerando igualmente necesaria la creación de una "Marca" para la provincia de Badajoz para posicionarse ante un viajero que cada vez mira más al turismo interior.

El último turno de intervención fue para el valverdeño Manuel Torres Tanco, Presidente de la Asociación "Amigos de las Vías Pecuarias de Extremadura". Explicó el origen y fines de la asociación que preside, haciendo hincapié en la necesidad de colaboración de las distintas administraciones en la recuperación y mantenimiento del gran números de cañadas, cordeles, veredas y coladas, existentes en nuestra región. Terminó lamentando la suspensión de la parte práctica de esta edición, pero esperanzado en el éxito para el próximo año.

Una degustación de productos locales, embutidos, queso, aceitunas, etc., aportados por empresas valverdeñas, puso punto y final a los actos; durante la misma se presentó el video "Alfajía" del Grupo de Coros y Danzas en el que se recoge la actuación en el López de Ayala con motivo del 25º aniversario de la Asociación.

En el resto del fin de semana se puede visitar la exposición fotográfica que recoge numerosas instantáneas de la marcha trashumante del año pasado, información audiovisual sobre la Cañada Real Soriano Occidental y sobre nuestro municipio y una muestra de productos en los que han colaborado, Panadería - Pastelería Hermanos Conde, Aceitunas Fernández, Carnicería Breva, Panadería - Pastelería Hermanas Chacón, Aceitunas López, Quesería Valtrejo, Aceitera Valverdeña, Miel de Valverde de Leganés y Aceituna Aguedo. En otras salas se exponen trabajos artesanales, algunas antigüedades y muestras de taxidermia, aportados por Cerámica Artística Rivera, Bordados Marga, el Hogar del Pensionista y Antonio Torres. También se podrán visitar puestos de trabajos artesanales de cerámica, cuero, madera, etc., y el preparado por el Taller de Ocio y Tiempo Libre, que tenían previsto su asistencia a "Vive la Trashumancia 2012".