1º DE MAYO

Convocatoria del 1º de Mayo
ACTUALIDAD

El 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo, es una jornada de reivindicación obrera que se celebra desde hace más de 120 años en todo el mundo. Este año, ante la difícil situación económica que se atraviesa y sus graves consecuencias,esta fecha tiene un significado de mayor relevancia.

Esta es la primera ocasión que se celebra el 1º de Mayo desde que Mariano Rajoy es presidente del gobierno y las fuerzas sindicales han volcado todos sus esfuerzos contra la reforma laboral aprobada el pasado 8 de marzo, calificándola de regresiva y que está produciendo unos resultados nefastos, que embarrancan la economía española y criminalizan a los funcionarios. También se reivindica un nuevo modelo social oponiéndose a los recortes en sanidad y educación.

Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han convocado movilizaciones en 80 ciudades bajo el lema "TRABAJO, DIGNIDAD Y DERECHOS". En Extremadura, estas fuerzas sindicales, han reclamado al PSOE e IU que fuercen una política de izquierdas en nuestra región.

En nuestro pueblo, el Día del Trabajo, se celebra de forma mayoritaria con salidas al campo. Reuniones familiares en las muchas parcelas que rodean Valverde y acampadas de grupos y peñas de jóvenes en los lugares que habitualmente se utilizan para estas celebraciones, pantano, Convento Viejo, San Isidro, etc., reúnen a un buen número de vecinos que dejan el casco urbano prácticamente deshabitado hasta el anochecer.

El denominador común de todas estas salidas son, las barbacoas, los pinchitos, chuletas, caldereta, la tortilla de patatas, aceitunas, embutidos, quesos..., todo acompañado de las correspondientes bebidas, cervezas, vino, refrescos, licores, etc., y sin olvidar la repostería casera, perrunillas, prestiños, bizcochos, flores y tartas.