Comienza el funcionamiento de la Planta Hortofrutícola de Plyasa

Esta fábrica tiene previsto producir este año 15 millones de mazorcas de maiz.

Primeros productos de Plyasa
ACTUALIDAD

El mismo día que ha comenzado la actividad de producción en la Planta de Hortofrutícola de Plyasa (21 de mayo), hemos visitado las instalaciones para recibir información de primera mano sobre el funcionamiento y organización de esta fábrica.

En nuestro periódico ya habíamos informado en el mes de noviembre (nº 2) de los primeros pasos en la construcción de esta planta, posteriormente, en marzo (nº 6) dimos a conocer el estado de las obras y las previsiones para su puesta en funcionamiento. Ahora nos congratulamos de poder publicar que la planta hortofrutícola de Plyasa de Valverde de Leganés es ya una realidad.

En nuestra visita fuimos recibidos por nuestra paisana Gregoria, que amablemente nos presentó a Francisco Lozano Muñoz, Director General de Plyasa, con el cual conocimos el detalle el funcionamiento y la organización de esta empresa que ha apostado muy fuerte por nuestra localidad como su principal centro de producción.

En primer lugar, Paco, como él quiere que se le llame, nos dio datos sobre la inversión realizada y el estado actual de las instalaciones: "Se han invertido unos seis millones de euros en los que se incluyen los terrenos, la obra civil, las instalaciones y la maquinaria. Ahora mismo estamos en período de prueba con las primeras mercancías que hemos recibido desde Marruecos. Esta etapa va a ser muy corta ya que tenemos previsto que en tres días salga el primer camión con destino a Finlandia, irá con 40.000 bolsas de maíz, unos 20.000 kilos".

Nos interesamos con el producto final que sale de la planta y su Director General nos informó con detalle: "Nosotros elaboramos mazorcas de maíz para su consumo directo, que tiene tres presentaciones, mazorcas sueltas para los países con más hábitos de consumo que van cubiertas con sus hojas para conservar mejor su frescura; una segunda modalidad de "cuarta gama" que va presentada en bandejas para facilitar su utilización por las amas de casa. La tercera clase, producto de "quinta gama", presenta las mazorcas cocidas y envasadas al vacío, lo que alarga su vida útil hasta un año, mientras que las dos primeras son para consumo inmediato o en pocos días".

Según nos dice, el maíz proviene de las 600 hectáreas que cultivan, unas en régimen de alquiler y otras en propiedad; 100 están en Sevilla, otras 100 en Marruecos y 400 en Badajoz. Para este año se tiene previsto producir 15 millones de mazorcas, de la que la inmensa mayoría (97%) se exportan a un destino bastante diversificado con una amplia red comercial, principalmente a países del norte y centro de Europa y este año ampliando su mercado a países del este europeo. Al consumo nacional solo se destina el 3% comercializado principalmente por El Corte Inglés.

Tocamos también el aspecto humano y organizativo de esta empresa. En primer lugar Paco destaca el carácter familiar de esta sociedad muy ligada especialmente a Extremadura; en la conversación no deja pasar la ocasión para recordar sus ascendencias barcarroteñas y sus periodos de vacaciones de pequeño por tierras de Hernando de Soto y agradece a la sección familiar de los accionistas el apoyo económico que han prestado para esta importante realización, destacando a su madre, Visitación Muñoz Villanueva, que como Presidenta de Plyasa ha sido una de las más interesadas en instalar la planta en estas tierras extremeñas, y a su hermano Juan, ingeniero de caminos que, dedicado día y noche a esta realización, ha conseguido que se termine en un tiempo record de siete meses. También resalta el papel importante y la profesionalidad de las distintas empresas que han acometido las obras.

Sobre la organización del trabajo nos explica: "El Jefe de la Fábrica es Manuel Leal y la Jefa de Administración es vuestra paisana Gregoria. El Director Técnico de Campo es Jacinto Rojas. Para la organización del trabajo contamos con diez o doce personas fijas y tenemos previsto contar con unas doscientas personas distribuidas en dos turnos para conseguir duplicar la producción de la planta en un plazo de cuatro años, pasando de 15 millones de mazorcas a 30.

No queremos terminar sin conocer por qué nuestro pueblo para emplazar esta planta hortofrutícola. El Director General de Plyasa no duda en la respuesta: "Esta empresa siempre ha contado principalmente con trabajadores valverdeños y quiero aprovechar para agradecerles el haber podido contar con ellos en estos meses que por necesidades hemos tenido que producir en Segovia en una planta alquilada, si a esto añadimos las facilidades que hemos encontrado en el Ayuntamiento de Valverde de Leganés y especialmente en su Alcalde, Baldomero, favoreciendo que una obra que normalmente dura entre dos y tres años, se haya terminado en siete meses, pues ya tenemos motivos más que suficientes para habernos situado en vuestra localidad"

Damos por concluida la visita después de hacer un recorrido por las instalaciones con las explicaciones de Paco Lozano al que le agradecemos su amabilidad y la información facilitada, y le emplazamos para una nueva ocasión a fin de dar a conocer cómo se van desarrollando y alcanzando los objetivos de esta planta.