El Escudo de la fachada del Ayuntamiento

Se desconoce el significado de las letras R y F

Escudo de Carlos I en la fachada del Ayuntamiento
ACTUALIDAD

El escudo heráldico que hay en la fachada del ayuntamiento pertenece al rey Carlos I de España y V de Alemania (1500 - 1558) según el Diplomado Superior en Ciencias Heráldicas y Vexilológicas, Pedro Cordero Alvarado, que con especial interés y de forma desinteresada ha realizado para Hoy Valverde de Leganés,  un amplio y detallado estudio del que a continuación se expone de forma resumida una síntesis obra del profesor de Historia del IES "Campos de San Roque" José Sarmiento.

En su análisis, Pedro Cordero, asegura que las letras R - F que flanquean la corona, no las ha encontrado en ningún otro escudo de los muchos que ha estudiado en los monumentos existentes en toda Extremadura y en otras regiones y ciudades de España. Tan solo en el Castillo de Piedrabuena, existe otro escudo imperial, pero este con las letras "P", "D".

El Escudo

El interesante escudo del emperador Carlos V, existente en la fachada del ayuntamiento de Valverde de Leganés, tiene por armas un campo cuartelado en cruz. De izquierda a derecha, aparecen: en el primero, contracuartelado (1 y 4), las armas del reino de Castilla (en campo de gules, un castillo de oro, aclarado de azur). En el (2 y 3) las  del reino de León (de plata, un león de púrpura coronado de oro).

En el segundo, partido, las de la Corona de Aragón (de oro, cuatro palos de gules), y las de Aragón-Sicilia (jefe y punta, los palos antes citados, y en los flancos de Sicilia (de plata, un águila de sable).

En el tercero, también cortado, en la parte superior, las de Borgoña Antigua (bandado de azur y de oro, bordura de gules) y en la parte inferior las de Brabante (en campo de sable un león de oro).

En el cuarto,  cortado, en la parte superior, las de Austria (de gules, faja de plata), y en la inferior las de Borgoña Moderna (en campo de azur, tres lises de oro; bordura componada de plata y de gules).

Entado en punta, la de Granada (en campo de plata, una granada de su color, rajada de gules y foliada de sinople). Sobre el todo,  un escusón de Flandes (en campo de oro, león de sable), partido del Tirol (de plata, un águila de sable, coronada y armada de gules). El blasón se acola con el águila de San Juan (de sable -negra-), que sostiene con sus garras la base del escudo. Se orla en la punta con el collar de la Orden del Toisón de Oro, y se flanquea con las columnas de Hércules (que llevan las basas y los capiteles de oro y los fustes de plata, rodeado por una filacteria de gules, cargada con la leyenda "PLUS ULTRA" en letras de oro). El emblema se timbra con una corona real abierta. Flanqueando la corona se ofrecen, en relieve, las letras "R", a la izquierda y "F" a la derecha, de las que ignoramos el significado. Por último, en los ángulos de la punta aparecen unos adornos en forma de cinta.

El escudo aparece cincelado sobre una losa de mármol. Su diseño pone de manifiesto que este escudo ha salido de las manos de un experto en todo lo que concierne a la emblemática en general y a la de la Casa Real Española en particular. Por otra parte, habría que hacer un minucioso estudio con el fin de conocer el sitio de procedencia del emblema  y la fecha en que se colocó en el emplazamiento que hoy se encuentra, porque según se relata en las páginas de la historia de Valverde de Leganés, esta villa fue atacada a lo largo de los siglos en numerosas ocasiones por las fuerzas portuguesas, siendo destruida y abandonada por sus habitantes durante más de 26 años. Según Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico Estadístico... (1846-1850) que son los años que publica esta obra, este ayuntamiento estaba en ruinas.

Carlos I

Carlos de Habsburgo, hijo de Felipe el Hermoso -y nieto del emperador Maximiliano de Austria y de María de Borgoña- y de doña Juana I de Castilla -nieto por lo tanto, de los Reyes Católicos-, nació en Gante, el 24 de febrero de 1500. Carlos I, falleció en el monasterio de Yuste, (Cáceres) el día 21 de septiembre del año 1558.

Al día siguiente de nacer, su padre le otorgó el título de duque de Luxemburgo. Luego fue nombrado: duque de Borgoña, rey de España  y desde 1530 emperador del Sacro Romano Imperio Germánico.

Como rey de España, correspondía a Carlos I de España (V de Alemania) ostentar en su escudo de armas, -desde los tiempos de San Fernando- el cuartelado de Castilla y León, por su abuela materna, doña Isabel I de Castilla, acrecentadas con las armas de Aragón-Cataluña, Sicilia, etc., de su abuelo materno, don Fernando V de Aragón.

Tras el matrimonio de Juana la Loca y Felipe el Hermoso (celebrado por poderes en Valladolid, el año 1496), el emblema real español sufrió una sustantiva variación, al incorporarse a él las armas de don Felipe, si bien cambiando la varonía ya que las armas de doña Juana quedaron en primer lugar y las de don Felipe en segundo. El escudo real quedó formado por un cuartelado. 1º, y 4º, contracuartelado de Castilla y León, 2º, Aragón, Aragón-Sicilia y Granada en punta, entre la partición primera y segunda (todas ya blasonadas). 3º, cuartelado, de Austria; de Borgoña moderno; de Borgoña antiguo;  y Brabante; sobre el todo un escusón partido con las armas de Flandes y el Tirol.

El escudo de armas de Carlos V se adornó con varias divisas. La primera,  fueron las Columnas de Hércules con la filacteria: "PLUS" "ULTRA" (como símbolo de las tierras del continente americano, las Indias), columnas que están situadas a ambos lados del escudo. Esta divisa fue ideada por Luis Marliani, médico y alquimista milanés, de Carlos V. Posteriormente acompañó al blasón el Collar de la Orden del Toisón de Oro.

Cuando fue nombrado emperador  el escudo llevó como soporte el águila imperial  (generalmente bicéfala), aunque existen ejemplares de una sola cabeza  (exployada). El águila lucía sobre sus cabezas la corona imperial. También aparecía sumada una corona real abierta, que ya figuraba en los blasones de los Reyes Católicos. Con estas divisas quedaba completo el emblema de Carlos V.

        Pedro Cordero Alvarado

        De la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

        Correspondiente de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura

        Diplomado Superior en Ciencias Heráldicas y Vexilológicas